Nacional y economía

Contraloría detecta graves irregularidades en exasociación municipal

Valeria Lagos

Contraloría irregularidades
Foto: Agencia Uno
El ente fiscalizador identificó pagos sin respaldo, viajes injustificados y asesorías de contenido político en la disuelta Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente.

La Contraloría General de la República emitió un duro informe en el que da cuenta de “múltiples irregularidades” detectadas en la ya disuelta Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), que hasta febrero de 2024 agrupaba a Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

El documento, fechado el 6 de junio de 2025, será remitido al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para eventuales acciones judiciales.

El informe N° 258 abarca los períodos en que la AMZO fue presidida por los exalcaldes Joaquín Lavín y Daniela Peñaloza en representación de Las Condes.

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También incluye las gestiones de Raúl Torrealba y Camila Merino por Vitacura, y de Felipe Guevara y Cristóbal Lira por Lo Barnechea. Uno de los proyectos más cuestionados es la “Reurbanización de Av. Las Condes con autovía soterrada”, al que se destinaron más de $1.348 millones.

La Contraloría concluyó que el proyecto no se finalizó pese a estar en fases avanzadas, lo que vulnera los principios de eficiencia y eficacia en el uso de recursos públicos.

PAGOS A HONORARIOS

Asimismo, se detectaron pagos por $170 millones a funcionarios a honorarios sin respaldo documental y otros $271 millones a asesores que entregaron reportes sin evidencias de productos concretos.

Entre las asesorías se incluyó la contratación de la empresa Ideograma SpA por más de $69 millones para capacitaciones de carácter político, como “Twitter en política – Equipo Joaquín Lavín Chile” y “Escenografía política”, contenidos que, según el informe, no se ajustan a los fines de la asociación.

En cuanto a viajes, se cuestionó el uso de fondos para costear un pasaje a Europa del entonces alcalde Joaquín Lavín, sin justificación como parte de los objetivos institucionales de la AMZO.

También se incluyeron viajes sin autorización del directorio por parte del exdirector ejecutivo Cristián Palacios. Otro hallazgo relevante fue la existencia de tres personas externas a los municipios con autorización para girar fondos desde las cuentas bancarias de la entidad.

FALLAS ADMINISTRATIVAS Y DISOLUSIÓN DE AMZO

La auditoría también reveló fallas administrativas graves, como la falta de manuales de funciones, conciliaciones bancarias sin firma ni fecha, y cuotas municipales no aprobadas formalmente por el directorio. Parte de los aportes de Las Condes se devolvieron sin justificación documentada.

Aunque la AMZO fue formalmente disuelta el 27 de febrero de 2024, la Contraloría decidió remitir el informe a las instancias correspondientes. “No establecerá acciones correctivas […] sin perjuicio de ello, procederá a remitir copia de este documento al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado”, se lee en el texto.

Entre 2018 y 2023, la AMZO gastó $2.714 millones, de los cuales el mayor porcentaje fue en remuneraciones y asesorías externas.

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