Nacional y economía

Contraloría instruye sumario en Fonasa

María González

Contraloría y Fonasa
Foto: AgenciaUno
La medida es tras detectar licencias fraudulentas y cobros irregulares de multas

Este lunes, se dio a conocer que la Contraloría General de la República instruyó un sumario en Fonasa al detectar dos grandes irregularidades.

En concreto, la primera apunta a que Fonasa no cobró la multa total que debería tras tener un problema grave con el software de un proveedor.

Mientras que la segunda se refiere a la emisión de licencias por parte de médicos que estaban suspendidos, y que por lo tanto, no podían emitir estos documentos.

El objetivo del informe que detectó las irregularidades, era practicar una auditoría a los aspectos tecnológicos del Sistema de Información de Fonasa (SIF).

Esto, con el fin de constatar que dicho sistema asegurara la integridad y oportunidad de la tramitación de licencias médicas y sus datos entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2023.

Lea también: Contraloría: UC CHRISTUS niega irregularidades tras auditoría.

COBRO DE MULTA

Se corroboró que entre el 23 y el 30 de octubre de 2023 los servicios contratados con GTD Intesis S.A. se mantuvieron inactivos por 166,22 horas. Por ello, Fonasa inició el procedimiento de cobro de multas a la empresa por un total de 2.472,07 UF.

No obstante, según los cálculos efectuados por Contraloría, lo cobrado por la repartición no corresponde a las 19.546,22 UF que debió haber exigido en conformidad a lo pactado.

Debido a que Fonasa en su respuesta justificó el cobro de 2.472,07 UF, basándose en la incorporación de reglas de cálculo no previstas en el contrato celebrado con la empresa GTD Intesis S.A., deberá acreditar la percepción efectiva de la suma ascendente a UF 19.546,22, informando mediante el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR (Contraloría). Lo cual, es en un plazo de 60 días hábiles contados desde la recepción del presente informe.

Cabe señalar que en el escenario de que no acredite lo expuesto, el órgano contralor efectuará el reparo correspondiente.

Junto con ello, la entidad auditada deberá instruir un sumario administrativo. El que es con el fin de aclarar el hecho descrito y definir las responsabilidades funcionarias que correspondan.

LICENCIAS MEDICAS

En el informe realizado a Fonasa, la Contraloría también detectó que 35 médicos sancionados con la imposibilidad de emitir licencias médicas generaron 2.403 de estas. Lo cual, fue mientras se encontraban sancionados por el Compin.

Junto con ello, los operadores de licencias médicas, MEDIPASS e I-MED, no realizaron el bloqueo sistémico que les fue indicado en su oportunidad, causando la emisión electrónica de licencias médicas.

En esa línea, se constató que la falta de bloqueo sistémico se origina por su inexistencia en los convenios celebrados con Fonasa. Esto aumentó el riesgo de que las licencias médicas sean emitidas de manera irregular.

Respecto a la emisión de licencias médicas por médicos sancionados, la Contraloría General remitirá el informe al Ministerio Público. Lo cual, es para la realización de las acciones que estimen pertinentes.

Por último, el servicio deberá constituir una mesa de trabajo que cuente con la participación del Compin y la Superintendencia de Seguridad Social.

Esto, para definir, establecer y ejecutar labores de monitoreo periódicas. Además, el levantamiento de alertas y bloqueos sistémicos a los operadores, a partir de la información dispuesta por el SIF. 

Remitiendo el acta de la primera reunión que se realice, mediante el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en el término de 60 días hábiles.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email