La Contraloría Regional ordenó al Hospital Clínico de Magallanes realizar un sumario por un posible conflicto de interés entre madre e hijo, ambos jefes de servicio.
Según los antecedentes, se trata de María Isabel Iduya Landa, jefa del Centro de Responsabilidad Médico, y su hijo, Francisco Vergara Iduya, quien trabaja en el Servicio de Gastroenterología del hospital.
De acuerdo al subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del Hospital, Alexis Vásquez, Francisco Vergara Iduya fue contratado en 2012 y ha continuado en su puesto hasta la actualidad.
Por su parte, María Isabel, está activa en el recinto de salud desde enero de 1990, donde ha ocupado varios cargos, incluyendo el cargo de subdirectora del Hospital.
CONFLICTO DE INTERÉS
En el texto de la Contraloría se informa que la unidad donde Francisco es jefe, depende directamente del Centro de Responsabilidad de Medicina, dirigido por su madre.
“La unidad de gastroenterología y endoscopia, de la cual don Francisco Vergara Iduya fue nombrado como jefe mediante resolución exenta N°1.193 en mayo de 2023, a contar del 13 de marzo de ese mismo año, depende directamente del Centro de Responsabilidad de Medicina, el cual está a cargo de su madre desde el 1 de octubre de 2017″, dice en detalle.
En consecuencia, la Contraloría ordenó un procedimiento disciplinario para determinar posibles responsabilidades administrativas resultantes de esta situación.
La investigación se centra en establecer si existió nepotismo en la contratación y nombramiento de Francisco Vergara Iduya.