Un reciente informe de la Contraloría General de la República evidencia graves incumplimientos en el orden de las listas de espera de trasplantes de órganos.
La auditoría, realizada a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, destacó que no se garantizaba un acceso igualitario a los trasplantes, contraviniendo las normativas que priorizan a los pacientes en base a su condición médica.
Lea también Deuda Histórica: Docentes respaldan propuesta del Gobierno
Según el Informe Final N.º 297/2024, en estos 84 casos no se justificó la falta de realización del trasplante, aún cuando los pacientes debieron haber sido receptores de organos.
El análisis incluyó a la Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos (CNPT), además de revisión en el Hospital San Juan de Dios de Santiago, el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Como resultado, la Contraloría anunció que iniciará los procedimientos disciplinarios.
FALTA DE CONTROL
En otro hallazgo, se detectó que el Coordinador Nacional del CNPT mantenía una comunicación directa y privilegiada con el Hospital Clínico Universidad Católica, donde trabaja como hepatólogo, permitiendo trasplantes entre vivos sin respetar los procedimientos de selección habituales. En algunos casos, ni siquiera se acreditó el vínculo de consanguinidad o afinidad entre donante y receptor.
EXTRACCIÓN DE ÓRGANOS SIN AUTORIZACIÓN
La auditoría también reveló que entre julio de 2022 y abril de 2023, el Hospital Clínico Mutual de Seguridad realizó extracciones de órganos sin autorización sanitaria y sin notificación adecuada a los posibles donantes.
Aún más preocupante, se constató la falta de registros de potenciales donantes en el Sistema de Donación y Trasplante (SIDOT), con 358 casos no ingresados de un total de 1.847 fallecimientos entre julio de 2022 y abril de 2023.
Además, se reveló que la Comisión Nacional de Trasplantes de Órganos no ha sesionado recientemente, y no existen antecedentes de su última convocatoria. Estos descubrimientos exponen serias deficiencias en la administración y supervisión del sistema de trasplante.
La diputada Helia Molina, presidenta de la Comisión de Salud, declaró: «Dado que los trasplantes se manejan en un listado nacional, considera que, si se ha transgredido el respeto a esa lista ya las prioridades establecidas, sería algo terrible, un acto extremadamente grave. Espero que se realice una investigación exhaustiva que identifique claramente las acciones indebidas, turbias o incluso delictivas, para evitar que esto vuelva a suceder. Es necesario un castigo severo para que no se repita el irrespeto a las listas nacionales de personas que han esperado por años un trasplante»
Contraloría revela incumplimiento en lista de espera: 84 pacientes no recibieron trasplante de órganos, pese a cumplir requisitos
Más detalles ⬇https://t.co/JBK8ATSEXd
— 24 Horas (@24HorasTVN) October 29, 2024