El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó la crisis migratoria que enfrenta el norte del país y advirtió que el personal militar disponible ya llegó a su límite.
Durante una entrevista con Chilevisión, el secretario de Estado fue consultado por la situación permanente en los pasos fronterizos de la macrozona norte. Frente a ello, afirmó: «Estamos trabajando a full capacidad. No hay cómo poner más militares en la frontera norte sin sacarlos de otro lado“.
Lea también: Hallan sana y salva a estudiante del Carmela Carvajal desaparecida desde el miércoles
Cordero añadió: “Por eso (el Gobierno) ha estado invirtiendo de un modo muy significativo en inversión tecnológica en la macrozona norte”, recordando además que “también tenemos despliegue en la macrozona sur. Y además hay otro aspecto que el país tiene que tener en consideración y que se está trabajando conjuntamente con la Armada, porque nosotros solemos poner énfasis en nuestra frontera terrestre”.
El ministro también subrayó que “por eso alerto en este tipo de cosas, porque en general, para abordar la situación de la macrozona norte, más bien existen acuerdos… pero desde el punto de vista de política pública, más o menos se han estado haciendo todas las inversiones necesarias para poder sostener el despliegue en la frontera“.
BARRIO MEIGGS
Respecto a la intervención en el Barrio Meiggs, Cordero destacó que enfrentar el comercio ilegal no solo busca recuperar el espacio público, sino también golpear a las redes criminales que operan en el sector.
Según explicó, “Cuando uno interviene barrios como Meiggs, no solo está interviniendo el orden del comercio; está a su vez desbaratando organizaciones criminales que acosan a comerciantes regulares en el lugar”.
Agregó que el trabajo en la zona “va más allá del copamiento policial”, detallando que incluye acciones coordinadas como persecución penal, fiscalización de bodegas y trabajo conjunto con las municipalidades.
Finalmente, remarcó que “el comercio ilegal suele acoplarse a los lugares donde está formalmente instalado el comercio”, razón por la cual consideró imprescindible mantener operativos permanentes para impedir que las actividades ilícitas regresen al sector.







