«El Ejecutivo no puede enfrentar esta situación de un modo distinto», fue la tajante respuesta del ministro de Justica, Luis Cordero, ante la Comisión de Salud del Senado, hasta donde llegó a hablar de los alcances de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de ley corta de isapres.
El secretario de Estado abordó las razones detrás de estas indicaciones en medio de los cuestionamientos del comité técnico de la comisión, que acusa que sus recomendaciones no fueron realmente consideradas por el Gobierno.
Lea también: Ministra del Trabajo y reforma de pensiones «Tenemos una ventana de oportunidad de llegar a un acuerdo»
«El Ejecutivo es el sujeto obligado en relación a esta resolución y, por lo tanto, debe ajustarse estrictamente a lo decidido por la Corte. Lo segundo, es que el mandato de la Corte es una orden de restitución. Lo tercero, es que existe una constatación de ilegalidad, y por lo tanto no es una sentencia declarativa de derechos», explicó el secretario de Estado.
Cordero especificó que «obrar de otro modo, en opinión del Ejecutivo respecto de sus indicaciones, implicaría infringir el Artículo 76 de la Constitución, pues implicaría volver sobre los fundamentos y motivos que tuvo la Corte para decidir este asunto».
ZAPATA: «NO SERÍA MÁS PAPITAS QUE EL PAPA»
A la misma sesión asistió el abogado constitucionalista Patricio Zapata, quien retrucó lo dicho por Cordero sobre la ley corta de isapres.
«Supongamos que aceptamos que en esta materia hay iniciativa exclusiva, estricta, pura y dura del Ejecutivo. El Ejecutivo ha usado el argumento constitucional para impedirle al Congreso Nacional evaluar una fórmula posible. Es un acto de poder. La Constitución es un marco, el Artículo 76 es un marco. Y este fallo judicial ha dado lugar a la interpretación, está dando lugar a la interpretación y va a dar lugar a la interpretación», aseveró.
«Yo no sería más papista que el Papa, no sería más tercera sala que la Tercera Sala», puntualizó Zapata.
SUPERINTENDENCIA: LA INSTRUCCIÓN ES DIRECTA SOBRE LAS ISAPRES
El superintendente de Salud, Víctor Torres, al término de la sesión sobre la sentencia que deja sin efecto la última alza de precios que estas hicieron por las Garantías Explícitas en Salud (GES), explicó que «en el fallo del GES la instrucción es directa sobre las isapres. No hemos recibido instrucción nosotros como Superintendencia, a diferencia de los fallos de adecuación precio-base y tabla de factores, por lo tanto no podemos requerir una ampliación de plazo porque no estamos instruidos en eso».
Reveló que han recibido «varias solicitudes de las isapres ,que estamos analizando y esperamos poder tener una respuesta de aquí a fin de esta semana, de tal manera de poder realizar un planteamiento claro de cómo resolver la situación».
«Entendemos que la ejecución, sobre todo de aquellos casos que no han judicializado, es la que puede complejizar el escenario actual de las isapres», recalcó Torres.
A respecto, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, aseguró que es «razonable que la Superintendencia asuma su rol regulador, pueda recoger este planteamiento y coloque sincronía y claridad en el momento de la aplicación», y que esta debería ser «cercana también a los plazos del fallo de la tabla de factores».







