Nacional y economía

Segunda citación de corte de Antofagasta a gerenta de multinacional Engie

Agencias

Engie
El denunciante es Green Canyon Spa, una sociedad chilena propietaria de pertenencias mineras sobre las cuales Engie construyó y opera el Parque Eólico Calama.

Ante una denuncia de afectar derechos mineros legales y constitucionales, el martes 20 de febrero a las 12 horas deberá presentase a declarar en los tribunales de Antofagasta la gerenta general y representante de Engie Energía Chile S.A., Rosaline Corinthien Pivetta.

Esta es filial de la compañía francesa homónima, uno de los actores principales del mercado energético mundial y que a nivel local ocupa el cuarto lugar entre las generadoras del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Esta es la segunda citación a Corinthien, quien no asistió a la primera aduciendo errores en la notificación y problemas de manejo idiomático.

Lea también: Monsalve: Es prematuro sacar conclusiones por plan de emergencia en Viña

Para esta vez, la corte autorizó la participación de un traductor pero a costa de la empresa francesa.

El origen de la causa es una denuncia por la construcción del Parque Eólico Calama en un terreno sin la autorización ni el acuerdo de los concesionarios del subsuelo, la minera chilena Green Canyon Spa.

Engie no tiene patente comercial, ni provisoria ni definitiva, para operar el Parque Eólico Calama, acusan los chilenos.

DEMANDAS

En abril de 2019 Engie Energía Chile firmó un contrato con Green Canyon para comprar o arrendar las concesiones mineras, pero no lo cumplió, lo cual fue ratificado por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago.

El año pasado la minera chilena interpuso una demanda contra el Estado de Chile por la responsabilidad civil y administrativa que le cabe por haber arrendado a Engie, a través del ministerio de Bienes Nacionales, los terrenos donde se encuentran las concesiones mineras para la construcción del parque eólico en cuestión, sin considerar que antes otorgó derechos legales y constitucionales a empresarios mineros para la explotación del subsuelo en el mismo lugar.

Además, Green Canyon presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Calama por el delito de hurto de mineral porque Engie habría extraído del subsuelo y utilizado sin autorización de los concesionarios mineros, más de 58.000 m3. para diversas obras del Parque Eólico Calama.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ofició hace unos días a la municipalidad de Calama para que su Dirección de Obras Públicas informe si Engie tiene la recepción final de las obras del parque eólico, e igualmente, para que su Dirección de Finanzas aclare si otorgó patente para la operación comercial del “Parque Eólico Calama”.

Engie envió un correo electrónico el 11 de enero de 2024 al Director de Finanzas de la Municipalidad de Calama, a través del cual “viene a solicitar patente provisoria para su proyecto Parque Eólico Calama”.

La respuesta de la Municipalidad fue: “Este trámite quedará en espera del pronunciamiento respecto a situación judicial pendiente que enfrenta la empresa Engie.”

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =