Nacional y economía

Corte de luz: ¿Cómo realizar un reclamo ante el Sernac?

María González

Periodista

Sernac luz
Foto: Agencia Uno
El pasado martes, gran parte del país de vio afectado por un corte de luz

Tras el masivo corte de luz que afectó a gran parte del país, diversas autoridades se reunieron para abordar las acciones que tomará el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) respecto a futuras compensaciones.

En ese contexto, la Directora Nacional (S) del Sernac, Carolina González, afirmó que están trabajando en un proceso que contempla la cuantificación de las afectaciones y la ejecución de una acción de protección.

Lea también: Sernac oficiará a empresas por megacorte de luz y buscará compensaciones.

SERNAC POR CORTE DE LUZ

En un principio, el Servicio oficiará a todas las empresas de suministro de electricidad, telefonía e internet, agua potable, transporte aéreo, terrestre e interurbano, así como a organizadores de eventos masivos, entre otros. 

Lo anterior, con el objetivo de conocer los alcances de los perjuicios sufridos por los consumidores producto del apagón que afectó desde Arica hasta Chiloé.

En paralelo, habrá una recolección masiva de reclamos de consumidores que pudieron haber sufrido daños y perjuicios, no sólo relacionados con problemas eléctricos. Por ejemplo, personas que perdieron vuelos, eventos suspendidos o dificultades en otros servicios esenciales.

COMPENSACIONES ELÉCTRICAS

Respecto a esto último, desde el Gobierno detallaron que para obtener una compensación por la Ley del Consumidor, se debe reclamar al Sernac por alguno de estos puntos: 

– Cortes de suministro eléctrico y otras afectaciones.

– Suspensión de agua potable.

– Interrupción de servicios de telefonía móvil.

– Interrupción y/o reprogramación de servicios de transporte.

– Cancelación o reprogramación de algún evento.

– Pérdida de alimentos, equipos eléctricos, medicamentos, entre otros.

¿CÓMO REALIZAR RECLAMOS?

Por último, en caso de haber registrado alguno de los problemas antes mencionados, el Sernac informa que se pueden realizar reclamos de las siguientes formas:

– Ingresar al Portal del Consumidor, a través de su Clave Sernac o ClaveÚnica.

– Agendar una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.

– Llamar gratis al 800 700 100. Esta opción está disponible de lunes a viernes de 09.00 a 19.00 horas.

– Acudir a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

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