La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió aumentar a $65 millones la compensación que el Estado deberá entregar a José Pinto, detenido en 1973 y sometido a tortura por agentes estatales en la ciudad de Chillán.
Lea también: Caen precios del cobre tras aranceles de Trump
En un fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada ratificó la resolución previamente emitida por el 17.º Juzgado Civil de Santiago, aunque decidió incrementar el monto indemnizatorio en función del daño moral acreditado.
DICTAMEN
Según el dictamen, «Una cantidad que pretenda acercarse, al menos teóricamente, a la reparación del perjuicio moral que experimentó, se satisface con una suma superior a la fijada en primera instancia».
El fallo también considera que la reparación debe ajustarse «Atendida la entidad del menoscabo que sufrió por las torturas infligidas y la circunstancia de haber permanecido privado de libertad durante más de tres meses».
Finalmente, la resolución señala: «Se confirma la sentencia de 13 de septiembre de 2024, dictada por el Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago, con declaración que se eleva la suma que el Fisco deberá pagar a José Aníbal Pinto Bazo a $65.000.000 por concepto de indemnización de perjuicios por daño moral».