Nacional y economía

Corte ordena publicar condena por detenido desaparecido

Está Pasando

detenido desparecido
La determinación se ajusta a una resolución de la ONU vinculada con la Convención Americana de Derechos Humanos.

La justicia ordenó que la condena por violación de derechos humanos contra un detenido desaparecido de Los Ángeles, región del Biobío, se publique en un diario de circulación nacional.

La determinación se ajusta a una resolución de la ONU vinculada con la Convención Americana de Derechos Humanos y también con lo planteado por la Corte Interamericana de Derechos (CIDH), que la semana pasada condenó al Estado de Chile por aplicar la media prescripción y media prescripción en las condenas de casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura civil militar.

Lea también: Delincuente aplastó a lactante de 29 días en La Pintana

Según Roberto Celedón,  abogado de la familia de José Abel Coronado Astudillo, la víctima, se trata de un fallo histórico porque es el primero, no obstante la multiplicidad de ocasiones en que fue solicitada esta reparación simbólica.

«DIARIO DE CIRCULACIÓN NACIONAL»

En concreto, la Corte de Apelaciones instruyó es “publicar en un Diario de circulación nacional un extracto de la sentencia penal condenatoria dictada por el ministro Jorge Zepeda, en lo que diga relación con la víctima y las circunstancias de su detención y desaparición forzada, como trabajador de la empresa Endesa, el 17 de septiembre de 1973”, publicó Radio Bío Bío.

El dictamen equivale a una segunda medida de reparación para los familiares del detenido desaparecido José Coronado Astudillo, después de los 320 millones de pesos que como indemnización ordenó el tribunal de alzada, subrayando que en la difusión de la sentencia debe mencionarse que el trabajador de la entonces empresa estatal fue víctima de delitos de lesa humanidad.

En primera instancia, la justicia solo había acogido el pago de la reparación económica, rechazando la publicación del extracto del fallo, lo que fue finalmente revertido por el tribunal de alzada capitalino, como lo explicó el abogado las víctimas, Roberto Celedón.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email