La Segunda Sala de la Corte Suprema condenó al Banco Scotiabank SA a pagar una multa a beneficio fiscal de 10 UTM por por infracción al deber de seguridad en los servicios financieros entregado a un cliente, que está previsto en la Ley del Consumidor.
La institución bancaria deberá, además, pagar una indemnización de quince millones de pesos por concepto de daño emergente y $1.000.000 por daño moral al cuentacorrentista que fue víctima de operaciones fraudulentas.
Lea también: Clínica Santa María deberá pagar $1.400 millones por mal tratamiento de embarazo
RECURSO DE QUEJA
La Corte, integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, Jean Pierre Matus, la ministra María Cristina Gajardo y la abogada (i) Pía Tavolari, consideró que la entidad no cumplió con el deber establecido en la ley del consumidor de resguardo y seguridad en el servicio que brinda a través de la aplicación Scotiabank Azul Pass, que permite transferencias y pagos sin necesidad de utilizar tarjeta de coordenadas.
El denunciante fie víctima de estafas por quince millones de pesos.
Asimismo, acogió un «recurso de queja deducido en contra de los integrantes de la Corte de Apelaciones de Santiago, Ministros señor Fernando Carreño Ortega y señora María Loreto Gutiérrez Alvear y la Abogada Integrante señora Paola Herrera Fuenzalida, por haber dictado con falta o abuso la sentencia de ocho de marzo de dos mil veintitrés, y, en consecuencia, se la deja sin efecto y se decide, conforme lo previamente razonado, que SE REVOCA la sentencia apelada de veintitrés de octubre de dos mil veinte».
La decisión de la Segunda Sala contó con un voto en contra.