Nacional y economía

Corte Suprema tomó juramento a sus tres nuevos integrantes

Está Pasando

Corte Suprema tomó juramento
Se trata de Jessica González Troncoso y Mireya López Miranda, como ministras, y Jorge Pizarro Astudillo, como fiscal judicial del máximo tribunal.

A primera hora de este lunes la Corte Suprema tomó juramento a sus tres nuevos integrantes. Se trata de Jessica González Troncoso y Mireya López Miranda, como ministras, y Jorge Pizarro Astudillo, como fiscal judicial del máximo tribunal.

Al acto encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, asistieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega; el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla Mateff.

Los nuevos integrantes del máximo tribunal fueron nominados por el Presidente Gabriel Boric. El Senado los ratificó la semana pasada con amplias mayorías.

Lea también: Monsalve anunció reunión de un comité policial

Con el juramento de las ministras González Troncoso y López Miranda la Corte Suprema quedó conformada de forma paritaria, con diez hombres y diez mujeres.

Es primera vez en sus 200 años de historia.

TIEMPOS DE CRISIS

Los nuevos nombres llegan a la Suprema en medio de la crisis que atraviesa por el caso Hermosilla, a raíz del cual abrió un cuaderno de remoción y mantiene suspendida a la ministra Ángela Vivanco.

En el marco de ese proceso el Pleno del máximo tribunal sesionará este lunes, a partir de las 14:30 horas, para revisar las solicitudes de la defensa de la cuestionada magistrada.

Estas incluyen inhabilitar a las ministras Gloria Ana Chevesich y María Soledad Melo, y que los alegatos sean públicos.

CORDERO SOBRE VIVANCO

En medio de la ceremonia en que la Corte Suprema tomó juramento a sus nuevos integrantes, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la situación de Vivanco. Esta aseveró que se ha sentido “maltratada” y que es “altamente probable que sea removida de la Corte Suprema”.

El secretario de Estado dijo que “tomaría las declaraciones de la ministra Vivanco como parte de su legítimo ejercicio a su derecho a defensa”.

Recalcó que en ese caso “el Ejecutivo se mantiene atento como observador”.

ACUSACIONES CONSTITUCIONALES

A la difícil situación que atraviesa la Corte Suprema se suma que demás hay tres integrantes acusados constitucionalmente en el Congreso Nacional.

Se trata de Vivanco -que es independiente de su suspensión y apertura de cuaderno de remoción- y Jean Pierre Matus, salpicados por la «caja de Pandora» de Hermosilla.

A ellos se suma Sergio Muñoz, en otra causa relativa a la supuesta filtración de un fallo no publicado a su hija para evitarle un perjuicio económico.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo