El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, condenó el fraude más grande de la historia cometido por 55 empresarios.
Al respecto, Mewes manifestó que es «fundamental señalar categóricamente que quienes cometieron este millonario fraude tributario no son empresarios, sino un grupo de más de 50 delincuentes que forman parte de una asociación ilícita, propia del crimen organizado».
Luego añadió que, «de hecho, el SII explicó que esta persona crearon organizaciones criminales que no desarrollan actividades reales y tienen un único objetivo de defraudar al fisco. A eso no se les puede llamar empresas».
Expresó además que los delitos asociados son «extremadamente graves, dañan la institucionalidad económica, afectan la fe pública y deben ser sancionados con el máximo rigor de la ley».
Lea también: Revisa el nombre de los 55 empresarios protagonistas del fraude más grande de la historia
28 CON PRISIÓN PREVENTIVA
Respecto a la formalización de los involucrados, el Juzgado de Garantía de Santiago determinó ampliar la detención de 28 de los 55 protagonistas del fraude tributario más grande de la historia.
A esos 28 sujetos, el Ministerio Público les solicitó la medida cautelar de prisión preventiva. En tanto los otros 27 imputados quedaron en libertad, pero apervibidos y citados al tribunal.
La audiencia continuará este lunes 18 de diciembre a contar de las 8.30 horas.