Este lunes, se dio a conocer que el Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) entregar información sobre los médicos que más licencias médicas emitieron durante los años 2022, 2023 y 2024.
Esto debido a que, a juicio del CPLT, la información solicitada reviste un interés público prevalente. Lo cual, es al permitir que se ejerza un mayor control sobre el correcto uso de las licencias médicas, un instrumento clave del sistema de salud.
«Cifras tan desproporcionadas en la emisión de licencias pudieran estar sugiriendo la existencia de modelos de negocio que lucran fraudulentamente con este instrumento, por lo que la transparencia se vuelve una herramienta indispensable», dijo Natalia González, presidenta del CPLT.
Lea también: Cámara Cita a Defensa y Fuerzas Armadas por viajes con licencia médicas.
CPLT SOLICITA INFORMACIÓN POR LICENCIAS
En detalle, se solicitaron los siguientes datos: primer nombre y apellido, nacionalidad, especialidad médica y región de desempeño. A su vez, la Suseso deberá resguardar datos personales como el domicilio, el RUT o información relativa a sanciones ya cumplidas.
De no entregar lo solicitado, la superintendencia se arriesga a una multa equivalente al 20% a 50% de su remuneración. Si persiste en la negativa, se aplicará el doble de la sanción y la suspensión del cargo por cinco días de la autoridad, jefatura o jefe superior del órgano.