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¿Cuáles fueron las aerolíneas con más reclamos en 2024?

María González

Periodista

aerolíneas 2024
Foto: Agencia Uno
El primer lugar es ocupado por SKY Airline, con casi 15 mil reclamos

Esta semana, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer un análisis sobre los reclamos recibidos contra aerolíneas durante el 2024.

Según el organismo, se registraron un total 33.354 reclamos en el 2024, lo que representa un aumento de un 20,47% respecto del año anterior.

Este incremento se debe al aumento del tráfico aéreo, que creció un 13% en comparación a 2023. En concreto, alcanzó un récord de más de 28 millones de pasajeros, según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).

Tras analizar los datos, desde el servicio infirieron que durante 2024 hubo 11,8 reclamos por cada 10 mil pasajeros. Con ello, constataron una leve alza de 8,16% respecto a 2023, cuando se registró una tasa de 10,9 casos.

Respecto al mes con la mayor cantidad de reclamos, fue febrero con 3.221 casos. Esto sugiere una fuerte asociación entre la temporada de verano y el aumento de inconvenientes.

Lea también: Sernac oficiará a principales aerolíneas por aumento de reclamos en 2023.

AEROLÍNEAS CON MÁS RECLAMOS EN 2024

Tres aerolíneas concentran más del 90% de los reclamos, sin considerar el volumen de operaciones de cada empresa: SKY Airline, con 14.658 casos (43,95%), seguido por LATAM Airlines, con 7.959 quejas (23,86%), y por Jetsmart, con 7.448 casos (22,33%).

Desde el Sernac relevaron la situación de SKY Airline, que «pese a tener menor volumen de vuelos que LATAM, presenta mayor cantidad de reclamos». Junto con ello, señalaron que sus peaks de casos en los meses de mayor demanda, como julio y diciembre, probablemente están relacionados con la temporada alta de vacaciones.

Al hacer un cruce con el Informe de Calidad de Servicio del Transporte Aéreo, realizado por JAC, la tasa de reclamos por cada 10 mil pasajeros entre estas aerolíneas es liderada por SKY (con 26,3 casos), seguida por Jetsmart (20,7) y LATAM (5).

Este mismo informe destaca que durante el año pasado, estas aerolíneas subieron un 15,25% el porcentaje de acogimiento de reclamos. Por ello, su tasa de acogimiento pasó de un 57,7% en 2023, a un 66,5% en 2024.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que «en todos los índices se ha registrado un aumento de porcentajes (…). Esto pone un desafío a todas las aerolíneas, particularmente las que operan en el territorio nacional, que concentran más del 90% de los reclamos».

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