A principios de diciembre, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ratificó que se mantiene vigente el denominado feriado bancario para este año. Frente a esto, quedó programado para el próximo martes 31 de diciembre.
Cabe señalar que esta información llega después de que la CMF dictaminara que el feriado bancario deja de existir con la entrada en vigor de la Ley Fintec. No obstante, mediante un comunicado aclaró por qué sigue vigente este año.
«El artículo primero transitorio de la Ley Fintec, promulgada el 2023, dispone reemplazar el artículo 38 de la Ley General de Bancos, una vez que la CMF emita las normas que ese nuevo texto legal contempla», expone el texto.
«Dado que las normas CMF a que hace referencia el nuevo texto del artículo 38 de la Ley General de Bancos no han sido dictadas a la fecha, el reemplazo de tal artículo aún no ha entrado en vigor», añade.
Lea también: Sindicato BancoEstado en picada contra la CMF por eliminación de feriado.
¿EN QUÉ CONSISTE ESTE FERIADO?
Para la mayoría de los chilenos y chilenas sólo queda un feriado este año, el cual es el 25 de diciembre. Por ello, muchas personas se preguntan qué ocurre con el feriado bancario.
Este feriado corresponde a un día festivo que sólo se aplica para las instituciones bancarias del país, donde no hay atención para público ese día.
En concreto, todos los bancos e instituciones financieras del país cierran y sus trabajadores pueden descansar. Cabe señalar que esto estaba estipulaba el artículo 38 de la Ley General de Bancos.
La misma ley fija este feriado para los 31 de diciembre de cada año, sin importar el día de la semana. Por lo tanto, este 2024 los bancos funcionarán con normalidad el lunes 30 de diciembre.