¿Cuándo llegará el ciclón a la RM?
Durante esta semana, algunas regiones de la zona centro-sur del país se han visto afectadas por un fenómeno meteorológico.
El cual, trae consigo fuertes lluvias y vientos que paulatinamente se dirigen más al norte.
De acuerdo al sitio especializado en meteorología Meteored, este evento es un «ciclón extratropical de proporciones colosales».
Durante esta jornada, el sistema frontal que trae consigo este ciclón, obligó a comunas de Ñuble, Biobío y Los Ríos a suspender sus clases.
Lea también: Clases suspendidas en 20 comunas de Los Ríos, Biobío y Ñuble por sistema frontal.
¿CUÁNDO LLEGARÁ A LA RM?
Los expertos están de acuerdo en que lo más probable es que el fin de semana comience a llover (40 milímetros) en la Región Metropolitana.
Aunque, sería más el domingo que el sábado.
De acuerdo a weather.com, se espera un 70% de probabilidades de lluvia para el sábado y 90% para el domingo.
LLAMADO A LA CALMA
Por el nombre del fenómeno, se podría entender que se trata de una emergencia de envergadura mayor.
El cual incluiría huracanes, como los que suelen verse en el atlántico del hemisferio norte, pero acá solo habrá precipitaciones más abundantes.
Así lo explicó la meteoróloga Viviana Urbina en CNN Tiempo, donde apuntó que dichas condiciones extremas no se manifestarían en el país.
Esto, principalmente porque se requiere que el mar tenga temperaturas cálidas, y en el Océano Pacífico para lo contrario.
A través de CNN, otro que llamó a la calma fue el director de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Reinaldo Gutiérrez: «En concreto, será mucha lluvia«, precisó.
El titular de la DMC aclaró que, si bien habrá fuertes precipitaciones y vientos, el ciclón no traerá consigo consecuencias «catastróficas».
«Es importante dar tranquilidad a la comunidad, se habla mucho de ciclón tropical, de huracán incluso.
Pero en realidad estamos hablando de un sistema frontal activo, como los típicos que conocemos aquí en la zona central de Chile», indicó.
«Es un fenómeno ciclónico, porque todos los sistemas de bajas presiones del hemisferio sur tienen sentido ciclónico horario, pero no tiene nada que ver con los ciclones tropicales o huracanes», agregó.