Este miércoles, el Ministerio de Transportes confirmó desde cuándo estará disponible la nueva licencia de conducir digital. La cual, es una versión moderna que reemplazará al tradicional «carnet» físico.
Cabe señalar que este nuevo sistema busca modernizar y garantizar mayor seguridad en la información de los conductores.
Lea también: ¿Cuándo estará disponible el carnet y pasaporte digital?
LICENCIA DE CONDUCIR DIGITAL
De acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), la nueva licencia de conducir digital será un comprobante que almacenará los datos del conductor en un código QR, accesible directamente desde el celular.
Según informaron, este formato no solo permitirá presentar el carnet de manera digital. Esto, debido a que también incluye funcionalidades adicionales, como recibir notificaciones, bloquearlo en casos de emergencia y consultar información sobre el tránsito.
Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, afirmó que el documento reducirá los riesgos de fraude o falsificación y que permitirá tener la historia de todos los conductores.
¿CUÁNDO COMENZARÁ A FUNCIONAR?
Pese a que aún no se ha definido una fecha exacta, el ministro Muñoz informó en 24 Horas, que la licencia digital estará operativa en el primer trimestre de 2025.
Este sistema se implementará de forma progresiva, iniciando en las regiones extremas de Magallanes y Arica y Parinacota, para luego expandirse al resto del país.
RENOVACIÓN DE LICENCIA
Respecto a la duda de si es necesario hacer algún trámite extra con la licencia de conducir, la respuesta es no.
Debido a que la licencia de conducir digital se solicita y usa de modo virtual. Mientras que el carnet físico seguirá siendo igual de válido, según las fechas indicadas en cada uno.
PROYECTO ADICIONAL
Cabe señalar que el próximo año también se presentará un proyecto de ley para implementar un sistema de puntos en las licencias de conducir.
Este sistema asignará una cantidad determinada de puntos a cada conductor, los cuales se irán descontando al cometer infracciones de tránsito.
«Si llegas a 0, podrás estar un tiempo sin conducir a menos que, por ejemplo, hagas algún curso o cumplas otra medida», explicó el ministro.
Además, resaltó que esta medida ha sido efectiva en otros países: «En países como España bajó en torno al 60%, y en poco tiempo, la mortalidad en accidentes», afirmó.