Nacional y economía

Cuatro detenidos en el Aeropuerto de Santiago por llevar 400 ovoides en el cuerpo

María González

Periodista

ovoides
Foto: Agencia Uno
Los sujetos fueron detectados en un vuelo de Iquique a Santiago

A través de un operativo conjunto entre Carabineros, personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y funcionarios de una aerolínea comercial, se logró la detención de cuatro personas que trasladaban en sus cuerpos ovoides con droga. 

Esto se dio luego de que tres hombres bolivianos y una adolescente de 17 años abordaron un vuelo desde Iquique con destino a Santiago. Según informaron, los detenidos forman parte de una red transnacional de narcotráfico con nexos en Bolivia. 

En concreto, el procedimiento se activó tras una denuncia anónima recibida cerca de las 21.00 horas en el nivel 133 de Carabineros. En ella, se informaba que los pasajeros viajaban en un vuelo procedente de la región de Tarapacá portando droga en su interior.

Lea también: Nueva suspensión de vuelos en Santiago por presencia de aves.

OVOIDES CON DROGA EN EL CUERPO

La sustancia, presuntamente proveniente de Bolivia, estaría vinculada a una organización ya parcialmente desarticulada en ese país, donde existen detenidos por el mismo hecho. 

A partir de la denuncia, Carabineros comenzó diligencias autónomas para identificar a los sujetos y determinar el vuelo en el que viajaban. Tras ello, se logró confirmar su presencia en un avión que aterrizó en Santiago a la 01.40 horas. 

En ese contexto, funcionarios policiales de civil abordaron la aeronave y posicionaron a los sospechosos, quienes fueron trasladados para realizar los controles de identidad correspondientes. 

Fue en ese momento que uno de los sujetos confesó haber ingerido cerca de 100 ovoides en Bolivia, con el objetivo de ingresarlos a Santiago para su comercialización. 

«Una de las personas señaló que había consumido, o había ingerido en este caso, 100 ovoides de droga, que en este minuto está siendo estudiada para ver su procedencia y a qué corresponde, en el país vecino de Bolivia, y había cruzado la frontera para llegar a su comercialización aquí a la región Metropolitana», detalló el teniente Manuel Narváez, de la Comisaría Aeropuerto. 

Junto con ello, el oficial también informó que la adolescente detenida fue sometida a exámenes médicos, confirmándose que también portaba ovoides en su organismo.

DETENIDOS EN EL AEROPUERTO

Respecto a la sustancia que transportaban, Narváez explicó que, si bien no está aún confirmado, los detenidos declararon que sería «tusi», también conocido como «cocaína rosada». 

«Según las declaraciones verbales de los detenidos, la droga correspondería, aparentemente, a la conocida comúnmente como ‘tusi’, pero eso es materia de investigación. Una vez que estos estén fuera del organismo de las personas para poder hacer las respectivas pruebas de campo», señaló. 

Tras la detención, los cuatro individuos fueron trasladados al SAPU Salvador Allende, donde exámenes médicos confirmaron la presencia de cerca de 400 ovoides en total entre los cuerpos de los detenidos. Por esto, todos quedaron hospitalizados y bajo observación médica, a la espera de la expulsión de las sustancias ilícitas. 

Los antecedentes del caso fueron puestos a disposición del Ministerio Público. A pesar de su actual condición médica, los detenidos pasarán igualmente a control de detención por el delito de tráfico de drogas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email