La Armada activó un operativo de búsqueda y rescate en el sur de la Región de Magallanes, luego de recibir una alerta por el hundimiento de la lancha a motor “Ana Belén”, con cuatro tripulantes paraguayos a bordo.
La emergencia se reportó minutos antes de las 19:00 horas del día jueves, cuando el armador de la nave contactó a la Capitanía de Puerto de Punta Arenas a través del número de Emergencias Marítimas. En la comunicación, informó que la embarcación navegaba cerca de las islas Gilbert y Stewart, a unos 200 kilómetros al sur de la capital regional.
Lea también Suma urgencia para quitar notificaciones judiciales a Carabineros
La Armada perdió contacto con la tripulación y de inmediato desplegó medios navales y aéreos. Al mismo tiempo, coordinó acciones con autoridades locales, sindicatos de pescadores y familiares de los desaparecidos, a quienes mantiene informados de manera permanente sobre el avance del operativo.
El capitán de Navío Manuel Iturria, comandante del Distrito Naval Beagle y gobernador marítimo de Puerto Williams, explicó que la rebusca se concentra entre las islas Treble, Jorge y Londonderry. “Las condiciones meteorológicas son adversas, con vientos de hasta 35 nudos (65 km/h) y mar gruesa.“Desplegamos a 114 servidores navales y mantenemos todos los esfuerzos activos en la zona, con el compromiso de resguardar la vida humana en el mar”, señaló.
La operación continuará hasta dar con el paradero de los cuatro tripulantes, mientras las unidades en terreno enfrentan un complejo escenario climático que dificulta las labores de rescate.