Nacional y economía

Cuenta de la luz subiría $1.450 mensuales por 4 años

Javiera Sanzana

Periodista

luz
Foto: National Geographic
Desde la cartera de Energía indicaron que elaboraron una fórmula de pago clara, con plazos definidos y un enfoque socialmente progresivo, que entregarán como insumo a la administración de José Antonio Kast.

Un recargo mensual de $1.450 durante un período de 48 meses (cuatro años) es el monto adicional que podrían pagar los clientes residenciales regulados en sus cuentas de luz, en caso de concretarse la propuesta del Gobierno para saldar la deuda asociada al Valor Agregado de Distribución (VAD) correspondiente al período 2020-2024.

Este escenario se origina a partir del congelamiento de las tarifas eléctricas aplicado tras el estallido social de 2019, medida que generó saldos impagos con las empresas distribuidoras.

Lea también: Estudio Ipsos: 7 de cada 10 creen que incendios fueron provocados

En ese contexto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó a las compañías eléctricas a iniciar el cobro de los montos pendientes vinculados al VAD.

RECURSOS

En términos simples, se trata de recursos que deben ser restituidos a las empresas del sector eléctrico.

De acuerdo con antecedentes entregados por el Ministerio de Energía, la SEC estimó que la deuda de los clientes residenciales alcanza aproximadamente los $734 mil millones, cifra que representa cerca del 11% del total adeudado producto del congelamiento tarifario aplicado en 2019.

El ministro de Energía, Álvaro García, recordó que el Gobierno del presidente Gabriel Boric “se hizo cargo de regularizar una deuda que superaba los US$6.000 millones, derivada del congelamiento tarifario, impulsando e implementando mecanismos legales que permitieron su estabilización y pago gradual, junto con un subsidio eléctrico que ha beneficiado a 1,8 millones de hogares vulnerables pertenecientes al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares”.

PROPUESTA PARA SALDAR LA DEUDA DE LA LUZ

Desde la cartera de Energía indicaron que elaboraron una fórmula de pago clara, con plazos definidos y un enfoque socialmente progresivo, que entregarán como insumo a la administración de José Antonio Kast.

“Vamos a proponer un proyecto que genere un cargo único de devolución de deudas. Ese cargo único asciende a $1.450 adicionales al mes para todos los clientes por un período de 48 meses y simultáneamente vamos a proponer un subsidio que cubra al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares”, explicó el ministro.

Según indicó el Ministerio de Energía en un comunicado, la aplicación conjunta del cargo único y el subsidio permitiría saldar completamente la deuda acumulada por los clientes.

Asimismo, se detalló que la iniciativa considera un ajuste tarifario uniforme para todos los usuarios residenciales, sin distinción por empresa distribuidora ni por el monto individual adeudado. El mecanismo contempla un cargo único por unidad de energía, lo que facilitaría su implementación y beneficiaría especialmente a los clientes de zonas rurales.

FINANCIAMIENTO DE LA LUZ

El financiamiento del subsidio destinado al 40% más vulnerable se obtendría a partir de la recaudación fiscal generada por el mismo cargo único.

En esa línea, García señaló que, por ejemplo, el apoyo a los sectores de menores ingresos equivaldría “a menos de un cuarto de lo que en este semestre se está gastando en subsidio eléctrico”.

“También es inferior a lo que el Gobierno va a recaudar por el incremento tarifario. Por lo tanto, es perfectamente posible de financiar ya que no genera ningún déficit fiscal, pero sí introduce la solidaridad que creemos el país debe tener”, sostuvo.

Finalmente, desde el Ministerio de Energía aseguraron que la propuesta cuenta con fundamentos “técnicos, jurídicos y viables en términos financieros”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email