Este lunes, el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, informó que logró un acuerdo con las generadoras para devolver los cobros excesivos en las tarifas eléctricas.
“Le conté al Presidente que ya tenemos un acuerdo con las generadoras, que se suma al acuerdo ya logrado con una empresa de transmisión (Transelec), que va a permitir devolverle a todos los chilenos y chilenas exactamente el monto que había sido cobrado en exceso”, precisó García.
Lea también: Boric visitó a Héctor Noguera por su delicado estado de salud
Según un comunicado del ministerio de Energía, cada hogar recibirá una restitución de $2 mil al mes, equivalente a $12 mil en seis meses.
ANUNCIO
El anuncio llega tras semanas de tensión en el ámbito energético, luego de que la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicara, el martes 14 de octubre, el Informe Técnico Preliminar (ITP). El documento incluyó una corrección metodológica que reveló un cobro adicional de US$115 millones por parte de las generadoras.
En este contexto, y luego del anuncio de García, el director ejecutivo de Generadoras de Chile, Camilo Charme, respondió mediante un comunicado: “no ha habido ningún acuerdo ni negociación. Lo que hemos comunicado corresponde a la decisión que tomó el directorio de Generadoras de Chile, de manera autónoma, apenas se detectó el error en el informe preliminar de precios de nudo promedio».
“Nuestra prioridad es que este proceso se ejecute con responsabilidad y dentro del marco legal. La industria ya dio el paso que le correspondía, actuando con compromiso con nuestro país”, agregó Charme.
Desde el gremio eléctrico aclararon que la industria de generación expresó su disposición a corregir el error tarifario detectado por la autoridad, “y no cometido por las empresas de generación de energía”.







