La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó esta semana el Informe Técnico Definitivo para la Fijación de Precios Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, correspondiente al primer semestre del 2025.
Esto, en línea con la nueva alza en las cuentas de la luz que se producirá en enero del próximo año, como parte del proceso de normalización de las tarifas eléctricas.
Cabe señalar que esta alza será la primera que se experimentará el 2025, aunque se sumará a las que se han registrado de forma seguida durante este 2024.
En este contexto, se dio a conocer que en enero del próximo año las cuentas de la luz se incrementarán entre un 6% y un 17%, dependiendo la región y la ciudad.
Lea también: Cuentas de luz: ¿Cuándo comienza a regir la tercera alza?
NUEVA ALZA
El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Humberto Verdejo, en diálogo con El Mercurio, aseguró que la ciudad en que se activarían los mayores incrementos en las cuentas de la luz es Valparaíso.
En concreto, los hogares de Valparaíso tendrán un aumento del 17% en sus tarifas eléctricas. Esto, respecto de lo pagado en octubre pasado entre los clientes.
Por ejemplo, si una vivienda consumía 250 kWh, en mayo pasado debía pagar un monto de $41.262. Ahora, se espera que en enero del 2025 los clientes deban pagar una cuenta de $68.864 por el mismo consumo.
En cifras, respecto de mayo del 2024 (cuando comenzó el proceso de normalización), el incremento habrá alcanzado cerca del 60% en sus cuentas.