La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expresó su «profunda indignación» y exigió la renuncia de la directora administrativa de La Moneda, Antonia Rosas, tras la muerte del gásfiter Hugo Morales el pasado 28 de septiembre mientras realizaba labores de mantenimiento en el palacio presidencial.
Morales, contratado por la Presidencia de la República, falleció a causa de problemas de salud tras una extensa jornada laboral de 18 horas, según reveló el informe de la Dirección del Trabajo (DT).
Lea también Comisión aprueba en general ampliar subsidio eléctrico
La CUT, mediante un comunicado, manifestó su «pesar e indignación» por este caso y respaldó las denuncias realizadas por la Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia (ANFUPRES), que ha señalado sobrecarga laboral, falta de planificación y deficientes condiciones de trabajo en La Moneda.
La Central destacó que esta tragedia revela una práctica preocupante de sobrecarga laboral que no es un caso aislado.
Resaltó que los bajos salarios fuerzan a numerosos trabajadores a aceptar horas extras, incluso excediendo los límites legales.
Según la CUT, Morales acumuló 28 horas extras en septiembre y superó las 50 en otros meses, lo cual considera una carga «incompatible con una jornada digna y sostenible».
Además, la multisindical calificó de «inaceptable» que estas prácticas ocurren bajo una administración que promueve la jornada laboral de 40 horas semanales y el Trabajo Decente.
Como resultado, la CUT exigió la dimisión de Antonia Rosas y de su equipo, acusándola de «permitir condiciones que atentan contra la dignidad de los trabajadores», «no investigar denuncias de maltrato laboral» y de «permitir jornadas extensas contrarias a la normativa legal».
Finalmente, la Central hizo un llamado al Gobierno a cumplir con el compromiso de ofrecer entornos laborales seguros y justos, en consonancia con el principio de Trabajo Decente establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).