Durante esta jornada, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y del Frente de Trabajadores Penitenciarios llegaron hasta el Palacio de La Moneda para hacer entrega de una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric. En el documento solicitaron retirar la urgencia al proyecto de ley que busca reformar Gendarmería.
La iniciativa ingresó al Congreso el lunes pasado y este jueves fue aprobada en general, de manera unánime, por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Lea también: Tribunal declara culpables a imputados en la Operación Huracán
El proyecto pretende integrar a Gendarmería dentro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, con el objetivo de reforzar la seguridad en los recintos penitenciarios y fortalecer el combate al crimen organizado al interior de las cárceles.
CARTA
En la carta, firmada por organizaciones afiliadas a la CUT junto a representantes de los trabajadores de Gendarmería, se advierte que el proyecto “viene a vulnerar los principios de libertad sindical reconocidos por el Gobierno de Chile y consagrados en diversos cuerpos normativos internacionales”. Esto, debido a que la iniciativa establece que “las asociaciones de funcionarios de Gendarmería de Chile quedarán disueltas de pleno derecho, debiendo su liquidación efectuarse conforme a lo dispuesto en la ley bajo la cual se hubieren constituido”.
Asimismo, en la misiva se sostiene que “El derecho a Asociación es un derecho constitucional, consagrado en la Carta Magna de nuestro país, por lo que el Proyecto de Ley vienen a vulnerar gravemente a las y los trabajadores públicos”.
Por esta razón, las organizaciones solicitan al Mandatario frenar la tramitación del proyecto y abrir “el espacio de Diálogo Social para abordarlo, antes del cierre legislativo del presente año”.
CUT
Sobre este punto, el presidente nacional de la CUT, José Manuel Díaz Zavala, señaló que la preocupación no solo radica en el traspaso de los funcionarios al Ministerio de Seguridad Pública, sino también en la rapidez con que ha avanzado la iniciativa legislativa. En ese sentido, afirmó que «nos preocupa el apuro y también la agilidad que ha tenido la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en aprobar en general este proyecto de traspaso de los trabajadores de Gendarmería al Ministerio de Seguridad Pública».
En la misma línea, Díaz sostuvo que “Creemos que es importante que este traspaso tiene que ser con diálogo con los trabajadores y trabajadoras, y tiene que resguardar algo que es muy importante en la historia del movimiento de los trabajadores y penitenciarias a lo largo de estos 65 años de construcción de organización sindical”.
Además, agregó que “El proyecto va sin ese derecho, y en ello nosotros hacemos un llamado al Presidente de la República que tiene que resguardar el derecho de las y los trabajadores a ser representados por sus pares».
ANEF
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, José Carrasco, coincidió en las críticas y recalcó la necesidad de incluir a los trabajadores en el proceso. “Creemos que todo avance significativo para Gendarmería puede ser un aporte, pero siempre y cuando sea trabajado con los representantes de los trabajadores penitenciarios”, afirmó. “Si esto no se trabaja con los representantes de los trabajadores penitenciarios, yo creo que no va a tener un efecto positivo, más bien va a fracasar en el tiempo».
Carrasco también manifestó que la reforma no aborda los problemas estructurales de la institución. “Esta reforma constitucional, si bien es cierto, no quiere cambiar de ministerio, pero no aborda los temas de fondo, y eso es lo que nos preocupa hoy en día”, sostuvo, precisando que estos corresponden a “temas estructurales, son por sobrepoblación penal, por segregación de población penal, de bandas de crímenes organizados que tienen penales distintos, y eso nos llama profundamente la atención».
A lo anterior se suma la eventual pérdida de beneficios laborales y la incertidumbre que enfrentan los funcionarios a nivel nacional. En ese contexto, Carrasco advirtió: “Hay una incertidumbre general en nuestra fila, en todo el país, y no sabemos cuál va a ser la deserción hoy o mañana de nuestros funcionarios que están en posición de acogerse a retiro”.
Finalmente, las organizaciones hicieron un llamado a los parlamentarios “a que le den una mirada más de fondo, y no solamente una mirada administrativa» a la discusión del proyecto. En esa línea, Carrasco concluyó: “Hoy día separar dos servicios, y dos servicios que van a estar en diferentes ministerios, y que después tengan que trabajar en la misma institución, puede ser un fracaso el día de mañana”.







