Nacional y economía

De Baquedano a Estadio Nacional: Comisaría de Carabineros ya opera en Metro

Javiera Sanzana

Periodista

metro
Foto: Agencia Uno
Desde Metro destacaron el regreso de Carabineros a la red. El presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, señaló que “después de un largo tiempo no nos han dejado de prestar servicio y acompañar día a día».

Durante la mañana de este jueves, se inauguró la 60ª Comisaría de Carabineros en la estación Estadio Nacional de la Línea 6 del Metro de Santiago.

Desde Metro destacaron el regreso de Carabineros a la red. El presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, señaló que “después de un largo tiempo no nos han dejado de prestar servicio y acompañar día a día, pero el tenerlos presentes en esta comisaría es tremendamente importante, es tremendamente significativo también para los más de 2,4 millones de personas que se mueven a diario por la red”.

Lea también: Cordero: ‘Preocupante’ informe de la Tía Rica

Muñoz agregó que “para Metro, la seguridad es un valor primordial. Y así lo hemos ido trabajando desde el primer día que, al menos, a mí me tocó asumir”, destacando que en 2022 solo un 22% de los usuarios se sentía seguro o muy seguro en Metro, cifra que hoy alcanza el 60%.

GERENTE GENERAL DEL METRO

Por su parte, el gerente general de Metro, Felipe Bravo, indicó que “volver a tener a la 60ª Comisaría en nuestras instalaciones, es una muy buena noticia porque, sin ninguna duda, nos va a permitir mejorar aún más la coordinación y las condiciones en las que los Carabineros de la 60ª Comisaría pueden realizar sus tareas y sus labores al interior de la red”.

En la misma línea, detalló que “las tasas de delito este año están un 30% por debajo de las que teníamos en igual periodo el año pasado”, agregando que “el 48% de los delitos son frustrados en Metro”.

“Las estaciones críticas, donde antes teníamos una gran presencia de comercio ilegal, hoy al menos en el 86% del tiempo están completamente despejadas de comercio ilegal”, añadió.

CARABINEROS

El general director de Carabineros, Marcelo Araya, también resaltó la apertura de la comisaría, señalando que “a través de este acto, no solo estamos inaugurando un nuevo cuartel para brindar seguridad a los usuarios de la red y reforzar la colaboración que mantenemos de forma permanente con todo el personal de Metro, ya que también se fortalece la misión que se debe entregar a esta unidad”.

Araya explicó que esta nueva unidad tendrá varias “funciones clave, entre las cuales estaca reforzar la prevención y el control de delitos para garantizar un viaje seguro a los pasajeros y marcar, por supuesto, presencia activa para el control del comercio ilegal y todas las sensibilidades producidas en torno a la red”.

“Estar dentro de una estación de Metro no obedece a un mero criterio logístico, es una declaración del compromiso asumido con la seguridad de toda la sociedad, del transporte público y de quienes cada día utilizan este servicio como principal medio de viaje”, añadió.

SEGURIDAD

Finalmente, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, subrayó que “lo primero es que el transporte público y la percepción de seguridad en el transporte público es un tema clave para combatir el temor”, agregando que “las estrategias que ha aplicado Metro desde el año 2022 hasta ahora son extremadamente relevantes porque es una manera también de contribuir a la seguridad pública”.

En ese sentido, destacó que “este recinto en particular, no solo es relevante porque permite volver a Carabineros a la red de Metro, sino que es fundamentalmente importante, como lo ha dicho el general Araya, porque en esta comisaría existe una estrategia muy concreta y específica de servicios policiales especializados para la red de Metro”.

Originalmente inaugurada en 2018 en la estación Baquedano, la 60ª Comisaría permitió aumentar en un 45% la dotación de la antigua Tenencia Baquedano, alcanzando 87 efectivos dedicados exclusivamente a la seguridad del Metro.

Se recuerda que la primera 60ª Comisaría, cerrada tras el estallido social, contaba con 942 metros cuadrados distribuidos en dos niveles.

Las nuevas instalaciones en Estadio Nacional abarcan 280 metros cuadrados y cuentan con 38 funcionarios de Carabineros. Su funcionamiento será equivalente al de cualquier otra comisaría del país.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email