En Chile, se implementó hace tres años una medida que prohíbe fumar en la playa, el río y el lago. Lo cual, es con el objetivo de reducir la contaminación ambiental generada por las colillas y filtros de cigarrillos.
La ley 21.413, conocida como «Chao Colillas», establece restricciones claras no solo para fumar en estos espacios naturales, sino que también para arrojar desechos de cigarrillos en lugares públicos.
Lea también: Salvavidas de Los Molles es viral por instar a veraneantes a comportarse.
¿EN QUÉ LUGARES ESTÁ PROHIBIDO?
En concreto, la ley prohíbe fumar en la playa, el río y el lago. Esto es en una franja de 80 metros de ancho desde la línea de más alta marea, y en terrenos fiscales riberanos.
Además, se incluye la prohibición de arrojar colillas o filtros de cigarrillos en espacios públicos, como calles, plazas, veredas, parques y otros lugares compartidos.
También, la ley obliga a instalar ceniceros y receptáculos en lugares como aeropuertos, cines, universidades, restaurantes, y supermercados. Lo cual, es para que los fumadores puedan desechar correctamente sus colillas.
MULTAS Y SANCIONES
Cabe señalar que las personas que no respeten la ley estarán sujetas a multas que van desde 1 UTM ($64.999) hasta 4 UTM ($259.996), dependiendo de la infracción cometida. De hecho, en algunos casos, se contempla la posibilidad de realizar servicios comunitarios.
La fiscalización de la ley corresponde a la policía marítima, fluvial y lacustre. Sin embargo, cualquier persona puede denunciar infracciones, como arrojar colillas al suelo en espacios públicos.