Mediante una carta, decanos de la Universidad de La Frontera (UFRO) solicitaron a la junta directiva la renuncia del rector Eduardo Hebel y su equipo de vicerrectores.
La petición se da en medio de la crisis económica que enfrenta la casa de estudios, la cual ya derivó en el despido de 298 funcionarios.
Asimismo, también llaman a los administradores de la institución a hacerse cargo del déficit de 38 mil millones de pesos que afecta al plantel.
Lea también: Crisis en la UFRO: Despiden cerca de 300 trabajadores.
RENUNCIA DEL RECTOR DE LA UFRO
En concreto, la carta fue firmada por cuatro de los seis decanos. Ellos son Adison Altamirano, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente; Jorge Farías, decano de Facultad de Ingeniería y Ciencias.
También, Luis Nitrihual, Decano Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; y Gonzalo Oporto, Decano Facultad de Odontología.
En el escrito, las autoridades universitarias indicaron que es insostenible que continúe liderando la casa de estudios Eduardo Hebel Weiss ante la actual crisis.
Junto con ello, señalan que es necesario renovar las confianzas y proyectar una senda de recuperación que priorice el bienestar y la excelencia.
PARLAMENTARIOS
Cooperativa le consultó por la situación al diputado Miguel Mellado (RN), el cual se preguntó si en la junta directiva «¿Estarían dispuestos a bajar los viáticos?
¿A desprenderse de los arriendos que no son necesarios? ¿O a vender propiedades que son innecesarias para cuadrar la caja y el endeudamiento excesivo que tiene la Universidad de La Frontera?».
«Creo que hacia allá tienen que ir las ideas y los aportes», planteó el legislador por La Araucanía.
Por último, cabe señalar que en paralelo a la toma de la casa de estudios que comenzó la semana pasada, parte de sus funcionarios y de la comunidad educativa marcharán este lunes para solidarizar con los casi 300 trabajadores desvinculados el viernes.