Este miércoles, el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago declaró culpable al exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa Valenzuela, y a su esposa, María Magdalena Neira Cabrera.
El veredicto del tribunal se da tras considerarlos autores de los delitos de malversación de fondos públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.
Respecto al exdirector de la PDI, se le condenó por la apropiación de «los gastos reservados» que la ley le otorgaba como jefe nacional de la policía civil. A ello se suma que mintió sobre su uso y ocultó los fondos con maniobras de ocultamiento y depósitos en efectivo en sus cuentas corrientes personales.
Lea también: Comenzó juicio oral contra exdirector de la PDI: Se declaró inocente.
DECLARAN CULPABLE A EXDIRECTOR DE LA PDI
Durante el proceso, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente se hizo cargo de la investigación. Mientras que, el fiscal jefe es Miguel Ángel Orellana. En esa línea, este último solicitó las siguientes penas:
Para Héctor Espinosa, por el delito de malversación de caudales públicos, se piden 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, junto con una multa de 15 UTM.
Por otro lado, por el delito de falsificación y uso de instrumento público falso, se piden 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo. Mientras que, por el delito de lavado de activos, se piden 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, junto a una multa de 200 UTM.
En el caso de su esposa, María Magdalena Neira, por el delito de lavado de activos, se piden 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, multa de 200 UTM. Respecto de ambos acusados se solicita a su vez, el comiso de dos de sus inmuebles. Cabe recalcar que, se debe esperar para conocer la resolución del tribunal en cuanto a las penas.
AVANCES DEL CASO POR DELITOS DE CORRUPCIÓN
La acusación contra el exdirector señala que, después de distribuir los dineros entre las unidades de la PDI, «sustrajo a lo menos $146 millones, sumas de dineros correspondientes a fondos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados asignados a la PDI«.
Cabe precisar que, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra de Espinosa por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos.
Esto, tras detectarse una serie de depósitos en efectivo realizados en las cuentas de Espinosa y de su esposa, con dineros que supuestamente provenían de los gastos reservados a los que tenía acceso en virtud de su cargo.
El 4º TOP de Stgo declaró culpable a Héctor Espinosa Valenzuela, exdirector gral PDI y su esposa María Magdalena Neira Cabrera.
Son autores de malversación de caudales públicos, falsificación y uso de instrumento público falso y lavado de activos.@EstaPasando_CL @BuenosDiasTVN pic.twitter.com/XK13umukOG
— Mario Antonio Guzmán (@MarioAntoGuzman) November 12, 2025







