La Fiscalía de Arica logró un veredicto condenatorio unánime contra un hombre acusado de violar y abusar sexualmente de su hija desde los 12 años, a quien dejó embarazada.
Lea también Tribunal decreta sobreseimiento definitivo a Arturo Vidal
Entre 2022 y 2024, el acusado cometió los delitos durante visitas decretadas por el tribunal de familia. El Tribunal Oral en lo Penal de Arica dará a conocer la sentencia el próximo 9 de mayo.
La Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Local y la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI investigaron el caso y acreditaron la responsabilidad penal del imputado. El fiscal especializado Cristian Sanhueza encabezó el juicio y expuso la gravedad de los hechos.
«El Tribunal Oral en lo Penal de Arica acogió la tesis de la Fiscalía y, de forma unánime, condenó al imputado como autor de delitos reiterados y consumados de violación y abuso sexual. Todos los hechos ocurrieron entre los años 2022 y 2024 en tres domicilios distintos donde residía el acusado, quien aprovechó el régimen de visitas autorizado para cometer los delitos», señaló el fiscal Sanhueza.
VICTIMA TENÍA 12 AÑOS
Los abusos se iniciaron cuando la víctima tenía apenas 12 años y ocurrían durante los encuentros en casa del imputado. Según la indagatoria, el hombre se valió de su calidad de padre y del vínculo legalmente establecido para agredir sexualmente a la menor. El embarazo de la víctima permitió descubrir los hechos en 2024.
La investigación fue reforzada por entrevistas videograbadas, pericias forenses y el apoyo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota.
Además, el tribunal acogió una agravante del artículo 12 Nº 3 del Código Penal, debido a que el imputado era ascendiente directo de la víctima. Esto podría influir en una pena más severa, dentro del tramo máximo legalmente permitido.
La Fiscalía no entregó la identidad del condenado para resguardar a la víctima.
Unidad de Delitos Sexuales de @Fiscalia_Arica obtuvo un veredicto condenatorio unánime en contra de un sujeto que violó y abusó sexualmente de su hija de 12 años, hechos registrados entre los años 2022 y 2024, y por los cuales resultó embarazada.
NOTA: https://t.co/Wa8wcwOq6z— Fiscalía Arica-Parinacota (@Fiscalia_Arica) May 2, 2025