Esta semana, el Ministerio de Medio Ambiente reconoció al Estero Reñaca, en Viña del Mar, como humedal urbano. De esta forma, ya son 134 en el país los humedales reconocidos por el estado, de los cuales 24 se encuentran en la región de Valparaíso.
Cabe precisar que el Estero Reñaca tiene una superficie de 16,9 hectáreas y es hogar de especies como la garza grande, la garza chica, el pidén, el huairavo y la tagua común. Estos ecosistemas acuáticos son claves en la lucha contra el cambio climático, además de actuar como reguladores en caso de inundaciones.
El Estero Reñaca, destaca un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente, representa un alto valor para la comunidad de la zona gracias a ser una fuente de observación de animales y reconocimiento de especies.
Lea también: En diciembre se declararon tres nuevos humedales urbanos.
DECLARAN AL ESTERO REÑACA COMO HUMEDAL URBANO
Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que «la conservación de nuestro patrimonio natural es una prioridad para nuestro Gobierno, Y, hoy con mucha alegría anunciamos la declaración del Humedal Urbano Estero Reñaca. Una noticia que sabemos era muy esperada por la comunidad local organizada que impulsó decididamente este proceso».
«Enfrentamos una triple crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Por eso, necesitamos ciudades que puedan adaptarse mejor al cambio climático. Los humedales urbanos son un ejemplo excelente de cómo podemos, con la ayuda de la naturaleza, estar mejor preparados y preparadas para enfrentar los eventos climáticos extremos».
Por su parte, el seremi de la región de Valparaíso, Álex Galleguillos, valoró el trabajo de las organizaciones sociales y ambientales y juntas de vecinos. Las cuales, en conjunto al municipio de Viña del Mar, impulsaron esta declaración.
En tanto, el integrante de la Fundación para la Integración del Patrimonio Natural y Cultural (FiPanCu) y vecino de Reñaca, Esteban Araya, expresó que «este reconocimiento viene a dar un respaldo a la comunidad. Que durante años ha trabajado en la puesta en valor del humedal, sus atributos, funciones, beneficios y amenazas».