Nacional y economía

Declaran monumento nacional primera placa contra homofobia y transfobia en Chile

Antonia Mundaca

El homenaje fue instalado en el año 2005, 12 años después de ocurrido un incendio en la Discoteque de Valaparaíso, Divine.

El 4 de septiembre de 1993, la discoteque de Valparaíso, Divine, sufrió un incendio en el cuál murieron 16 personas y otras 29 resultaron heridas.

Lo que en un inicio se asumió por parte de Bomberos como un cortocircuito, terminó en un proceso de investigación judicial que, finalmente sobreseyó la teoría instalada por activistas pro derechos LGBTIQ+ de la época que sostenían que el siniestro estuvo motivado por odio.

En el año 2002, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) publicó el informe «La justicia que merecen las víctimas». Allí  defiende y sostiene la teoría de que fue un crimen de odio, asegurando que el proceso de investigación que lo desestimó estuvo marcado por irregularidades.

Hoy 20 años después del trágico incendio, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró como monumento nacional la placa que en el año 2005 se instaló a las afueras de la exdiscoteque: La primera instalada en Chile con un mensaje en contra de la homofobia y transfobia.

La petición para destacar la placa, cuyo mensaje principal es «El fuego encendió nuestro espíritu» surgió del Movilh y fue finalmente autorizado por el CMN:

«Certifico que dicha placa es Monumento Nacional, en categoría de Monumento Público, y se encuentran bajo la protección de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Asimismo, se hace presente que el Artículo 20 de la Ley 17.288 señala que ‘los municipios serán responsables de la mantención de los Monumentos Públicos situados dentro de sus respectivas comunas'».

Desde el Movilh valoraron la instancia, catalogando la medida como  «un gran homenaje para las víctimas fatales y sobrevivientes de la Divine, así como para todas las personas LGTIQ+. Todo esto, muy especialmente para quienes viven en Valparaíso», señaló el dirigente Rolando Jiménez, quien luego explicó que la región, desde el 2018, se convertido en la zona con más casos de homo/transfobia.

Con la declaración de monumento nacional, la placa que conmemora a los muertos de Divine, se convirtió en el primer Monumento Nacional entra la Homofobia y Transfobia en el país. A nivel mundial, es la sexta de este tipo, puesto que en su año de instalación, se observaban iniciativas de este tipo sólo en Montevideo, Ámsterdam, Nueva York, San Francisco y Berlín.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 8 =