Nacional y economía

Delegado de la Araucanía descarta ataque a helicóptero con «reivindicación de tierra»

Tamara García

Periodista

Foto referencial
«Este es un acto gravísimo, completamente ajeno a cualquier lógica o justificación para lograr un resultado en procedimientos del Estado».

Durante esta jornada, el delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, abordó el tema del ataque al helicóptero que combatía los incendios en Collipulli.

Aseguró que «es un hecho gravísimo», que el Gobierno ingresará una querella el día lunes (aunque aún se está definiendo el delito).

Lea también: Por incendios: Gobierno extiende del toque de queda en La Araucanía

Asimismo, a pesar que en la zona «existen demandas de tierra», no quiere «hacer ninguna vinculación de este hecho con una posible reivindicación de tierra».

Atentado a la seguridad 

A través de un punto de prensa, Abdala señaló que «para efectos de la querella del Ministerio del Interior, esta va a ser ingresada el día lunes. Entonces, insisto, se están haciendo los análisis respecto de cuáles son las condiciones de la presentación para alcanzar el mejor resultado procedimental».

Continuó indicando que respecto a la información que maneja la querella se hará por «disparos y, según entiendo, de acuerdo a lo que se me ha manifestado y el análisis que se está haciendo, por homicidio frustrado».

Por otra parte, el delegado señaló que más que considerar este hecho «como una provocación, el Gobierno considera esto como una acción que atenta contra la seguridad de las personas».

De hecho, la autoridad reveló que «ayer el helicóptero detuvo su funcionamiento justamente por los peritajes».

Demandas de tierras

Abdala fue preguntado sobre la posible relación de los disparos con «reivindicaciones de tierras por comunidades mapuches radicalizadas».

Y respondió que, aunque existen demandas de tierra en la zona, no desea vincular este hecho con tales reivindicaciones.

En este punto, aseguró que «este es un acto gravísimo, completamente ajeno a cualquier lógica o justificación para lograr un resultado en procedimientos del Estado».

Además, respecto a la situación de emergencia por incendios forestales, confirmó que el toque de queda continuará vigente en seis comunas de la región (Angol, Ercilla, Collipulli, Traiguén, Lumaco y Galvarino) durante este fin de semana.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email