Nacional y economía

Delitos de alto impacto bajaron 74% con radiopatrullas en la RM

Javiera Sanzana

radiopatrullas
Foto: Agencia Uno
De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Santiago, en los seis meses que han operado las radiopatrullas regionales, los delitos han disminuido en un 74%.

El Gobierno de Santiago informó que, tras la implementación de las radiopatrullas regionales en el Eje Alameda, se ha registrado una considerable reducción en los delitos de mayor connotación social.

Este es el primer balance desde la puesta en marcha de la medida, adoptada en respuesta a la crisis de seguridad y delincuencia en la región Metropolitana.

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Santiago, en los seis meses que han operado las radiopatrullas regionales, los delitos han disminuido en un 74%.

ANÁLISIS

El análisis se basó en las cifras del sistema de Automatización de Unidades Policiales (AUPOL) de Carabineros, específicamente en el Eje Alameda, entre avenida Vicuña Mackenna y Las Rejas.

Además, se registró una caída del 41% en los delitos violentos. Mientras que en 2023 hubo 48 casos, en 2024 la cifra bajó a 34, lo que representa una disminución de 14 incidentes.

En cuanto a robos con violencia, estos descendieron un 60%, mientras que los robos con sorpresa tuvieron una reducción del 18%. Respecto a los delitos contra la propiedad, los hurtos presentaron una baja del 119%, pasando de 59 casos en 2023 a 27 en el último trimestre de 2024.

IMPLEMENTACIÓN DE RADIOPATRULLAS

Desde la implementación de las radiopatrullas, se han realizado 23.233 procedimientos en el Eje Alameda hasta el 15 de marzo, abarcando las comunas de Estación Central, Lo Prado y Santiago. De estas, la comuna con mayor número de operativos fue Santiago, con 11.530 procedimientos, seguida de Estación Central con 7.472 y Lo Prado con 4.231.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destacó la reducción de los delitos de mayor connotación social tras la puesta en marcha del Servicio de Patrullaje Regional.

La autoridad regional reiteró que, si los resultados continuaban siendo positivos en la Alameda, la estrategia de seguridad se extendería a otros sectores de Santiago.

«Así que vamos a esperar completar el año, pero ya vamos a empezar a trabajar con nuestros consejeros regionales para evaluar cómo poder replicar las radiopatrullas regionales en otros lugares de la ciudad», afirmó Orrego.

ESTACIÓN CENTRAL

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, señaló que «El poder contar con este programa ha permitido atacar un foco que, en el caso de Estación Central, es bien particular». Según explicó, la mitad de los delitos de la comuna ocurren en la Alameda.

En la misma línea, el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, valoró positivamente los efectos de la iniciativa y expresó su interés en que el programa continúe en funcionamiento.

«Esta iniciativa entrega esperanza a la comunidad, por ello esperamos que se renueve y podamos seguir contando con ella», declaró Ríos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email