Este miércoles, el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, denunció un hecho que involucra a una casa de cambio, el cual calificó como un «abuso» para los turistas al llegar al aeropuerto.
En concreto, el economista expuso el caso de una ciudadana china que cambió US$100 con la empresa Grupo Global Exchange en el principal terminal aéreo del país.
«Le dieron $64.000 pesos… un abuso para turistas y personas de negocios que bien vale la pena investigar y regular si es necesario», sostuvo a Emol.
«Si consideramos que el dólar observado cerró el 12 de mayo en $939,26, implicaría una ganancia para la empresa del 41,4% por 48 horas. Lo que supera los máximos convencionales de las tasas de interés (no aplica a transacciones cambiarias) y a todas luces refleja un abuso», agregó.
Lea también: Revelan estafa piramidal en casa de cambio de Las Condes.
CASA DE CAMBIO DEL AEROPUERTO
Junto con ello, indicó que la empresa, tras los alegatos de más de una hora del jefe chileno de la ciudadana china, terminó devolviendo los US$100, «reconociendo el abuso que claramente no había sido un ‘error'».
«Por otra parte, en la factura, la empresa ‘reconoce’ una comisión de $4.000 pesos por una transacción que probablemente le retornó más de $30.000 de ingresos. Lo que contablemente puede estar correcto (diferencia de cambio), pero vale la pena que el Servicio de Impuestos Internos (SII) investigue acerca de como operan y reconoce sus ingresos éstas empresas», indicó también.
Por último, Swett expuso en su cuenta de LinkedIn la boleta electrónica que da cuenta del cambio de moneda de la firma Global Exchange.