Nacional y economía

Denuncian filtraciones de aguas servidas en el Hospital San Borja

Por Jesús Martínez

Periodista

Hospital San Borja
Foto: X
Funcionarios del Hospital San Borja denunciaron la filtración de aguas servidas en unidades críticas del recinto clínico, las que cayeron en los propios trabajadores. Una de las doctoras dijo que literalmente «me llovió caca en la cabeza».

Este sábado 12 de octubre funcionarios del Hospital San Borja denunciaron la filtración de aguas servidas en una de las unidades del recinto hospitalario, las que llegaron a caer incluso sobre los propios trabajadores.

Acusaron que la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) se estaba inundando desde el 5 de octubre y que la sala de descanso de los residentes de la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) quedó inhabilitada.

La periodista Claudia Molina recordó que a principios de esta semana el director del centro clínico, Jorge Wilhelm, presentaba los arreglos que habían hecho al Servicio de Medicina Indiferenciada del hospital, mientras que la Unidad de Paciente Crítico (UPC) «se estaba inundando desde el fin de semana con aguas servidas».

Lea también: Trabajadores de Farmacias Ahumada se resignan y esperan que empresa cumpla acuerdos

Dijo que «la cama, el colchón, almohadas y ropa de cama nueva que fue comparada con dinero de los mismos residentes se encuentran, una vez más, inutilizables, debido a que todo se mojó con agua con caca».

Criticó también que a pesar del incendio del Hospital San Borja en enero de 2021, que habría dejado en evidencia «las malas condiciones de este recinto», recién el 8 de septiembre se reunió con los trabajadores para solucionar los problemas.

DOCTORAS DENUNCIAN QUE TIENEN FILTRACIONES DESDE 2020

En conversación con Meganoticias, la doctora Francisca Ríos aseguró que desde agosto del 2020 ya habían reportado filtraciones de aguas servidas, pero que dichas denuncias no tuvieron respuesta. También declaró que «había riesgo de electrocución e incendio y no se me escuchó».

Mostró su preocupación ya que dice que los pacientes no están seguros. Realizó una grave denuncia: «Yo no puedo dar certeza de la seguridad porque cae agua, a veces me dicen limpia, pero es agua con caca. Anoche tuvimos que seguir recibiendo pacientes, y después de que me llovió caca en la cabeza, seguí recibiendo pacientes tanto en la UCI como en la UTI».

Otra de sus colegas, la doctora Viviana Vallejos, se sumó a los reclamos e indicó que «estamos teniendo filtraciones de aguas servidas, y no necesitamos hacer cultivos ni nada, porque el olor a caca en nuestra residencia lo sientes».

Para más gravedad del asunto, comentó que las filtraciones se realizarían a través de ductos eléctricos, los que podrían generar una falla que provoque otro incendio como el de 2021.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email