Nacional y economía

Denuncian nueva estafa online donde se hacen pasar por ChileAtiende

Valeria Lagos

estafa ChileAtiende
Foto: Agencia Uno
La estafa consiste en un email y/o mensaje telefónico que envía supuestamente ChileAtiende referente a un supuesto bono aprobado.

Decenas de usuarios alertaron a través de redes sociales una nueva modalidad de estafa, donde delincuentes se hacen pasar por funcionarios de ChileAtiende enviando correos electrónicos y/o mensajes de texto avisando la entrega de un supuesto bono.

Son múltiples las formas en que los ciberdelincuentes intentan cometer estafas, pero todas ellas tienen un denominador común: hacer que las personas confíen y entreguen su contraseña del banco, códigos de autenticación, números de la tarjeta de coordenadas, entre otros datos personales.

En concreto, la modalidad consiste en enviar un correo a distintas personas con un enlace y le piden al usuario hacer ‘click’ para ingresar su RUT y hacer cobro del supuesto bono.

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Cabe señalar que esta no es la única estafa advertida por distintos usuarios en las redes sociales. Incluso, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) y su red ChileAtiende, hicieron un llamado a la ciudadanía a estar alertas y recordó que ninguna de estas entidades, ni BancoEstado, envían correos o mensajes con vínculos que se deban abrir para ingresar datos personales o bancarios.

Siempre el IPS y su red ChileAtiende informará a sus usuarios sobre beneficios y servicios, pero jamás sus ejecutivos le pedirán contraseñas de bancos o depósitos a cambio de recibir un beneficio

Cabe destacar que para comunicarse con el IPS y ChileAtiende se deben utilizar los canales oficiales de atención, como el 101, www.chileatiende.cl o las oficinas de atención ubicadas a lo largo del país.

Asimismo, si a usted le ha llegado uno de estos turbios correos y desea denunciarlo a las autoridades, puede enviar un reporte anónimamente en la página oficial.

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