La Comisión de Trabajo recibió en audiencia al Sindicato N°1 de Minera Escondida, acompañado del diputado Cristián Tapia (IND-PPD), el Sindicato N°2 de Supervisores, el Sindicato Spence y el Sindicato de Chuquicamata, para presentar serias denuncias sobre prácticas antisindicales.
«Lo primero que queremos denunciar es que claramente hubo una colusión de la empresa con el nuevo Sindicato N°3. Este Sindicato se forma en el mes de noviembre y negocia colectivamente en el mes de diciembre, recibiendo cada uno de sus integrantes un bono de término de conflicto de 32 millones de pesos. Esto jamás se había visto en el movimiento sindical. Cuando se forman los sindicatos se hace de forma clandestina prácticamente, y en este caso no fue así y se creó para debilitar al otro Sindicato», explicó el diputado Tapia.
Lea también: Detienen a mujer que asaltó a adulto mayor en Coronel
El parlamentario añadió: «A esto se suma una serie de despidos de trabajadores del Sindicato N°1. Incluso un trabajador fue despedido estando con licencia médica, el cual lamentablemente se quitó la vida a fines del año 2024. Y esas son situaciones muy dramáticas. Es muy alta la cantidad de multas que le han cursado a la empresa por no respetar la ley 16.744 que protege la vida y la salud de los trabajadores, y el decreto 594 del Ministerio de Salud que protege la higiene y el medio ambiente en un lugar de trabajo».
PRODUCTORA MÁS GRANDE DEL MUNDO
«Estamos en presencia de la empresa productora más grande del mundo de cobre. No es la más importante, como ellos mismos dicen, porque si la empresa fuera la más importante respetaría los derechos fundamentales de los trabajadores. Es por ello que queremos hacer un llamado a la empresa que se comporte en nuestro país, porque es una trasnacional que se viene a llevar nuestro cobre para enriquecer sus arcas. También queremos hacer un llamado al Consejo Minero que reúne a las grandes empresas mineras de este país a que también se hagan parte de la responsabilidad que deben tener los empresarios. Y finalmente a la Dirección del Trabajo, al Ministerio del Trabajo, a la Inspección del Trabajo de Antofagasta, y a Sernageomin a que hagan su trabajo como corresponde», aseguró Cristián Tapia.
Por su parte, Patricio Tapia, del Sindicato N°1 de Minera Escondida, expresó su agradecimiento por las gestiones del diputado y comentó: «Nosotros estamos muy atentos a que nuestros estamentos gubernamentales funcionen y de la mejor manera. Por ello, vamos a esperar los resultados de las gestiones que estamos haciendo en el día de hoy. Si no, tendremos que venir nuevamente a la Cámara a conversar y ver la respuesta de la Minera Escondida y de BHP».
SINDICATO N°2
En tanto, Alexis Barrera, Presidente del Sindicato N°2 de Supervisores, indicó: «Estamos apoyando al Sindicato N°1 que vino a realizar esta denuncia por actos que supondrían prácticas antisindicales de la compañía. Nosotros hace un par de meses también estuvimos acá denunciando a la empresa por vulneración a los derechos fundamentales, por el castigo salarial a las mujeres que trabajan en Minera Escondida y que son socias de nuestro sindicato. Una vez recién hecha esta denuncia en la Comisión del Trabajo tuvimos algunos resultados. Siempre y cuando BHP sea expuesta a los medios, a la sociedad, ahí va a actuar».
«De otra forma va a mantener su sistema oscuro, donde puede realizar las cosas que quiera hacer, independiente de las leyes. A nosotros también nos han echado supervisores con licencia médica, personas que están enfermas. Lo más fácil para ellos es despedirlas. Por último, lo que le pedimos al Estado de Chile es que ejerza su soberanía en todo el territorio nacional, que dejemos de tener enclaves y que no permitamos que transnacionales sigan trabajando al margen de la ley como lo hace BHP», concluyó Barrera.