Este jueves se realizó el desalojo de una toma en la comuna de Padre Hurtado, que según el alcalde Felipe Muñoz Heredia, representaba un foco de incivilidades.
Lea también: Chile: comunas con más delitos de crimen organizado en 2024
La intervención busca dar paso a la construcción de una estación del tren Melipilla-Estación Central, conocido como “Melitren”.
ASENTAMIENTO
Muñoz explicó que el asentamiento se formó alrededor de 2020 y que desde entonces se ha trabajado en el catastro y apoyo a las familias.
Aunque algunas personas tienen empleo, muchas lo hacen de forma informal. El municipio facilitó el acceso a subsidios, pero la mayoría no mostró interés en regularizar su situación.
“La verdad es que nunca adhirieron a ese tipo de situaciones que le pudimos ofrecer”, comentó el alcalde.
DESALOJO
El desalojo se realizó tras cumplir el plazo otorgado a los ocupantes, con coordinación de Carabineros y autoridades locales. Se llevaron a cabo visitas previas y se informó a la comunidad sobre la intervención.
Muñoz expresó satisfacción por la construcción de la estación y la recuperación del sector, ya que el asentamiento generaba problemas de convivencia, especialmente con la Escuela Benjamín Vergara. Para mitigar estos inconvenientes, EFE Trenes de Chile instaló una reja para proteger a los estudiantes.
Además, se anunció que este viernes se suspenderá el tránsito de trenes de carga por la zona. Estos serán desviados hacia Talagante y luego a Paine para la descarga de contenedores.
MUNICIPIO
El mayor Renato González, comisario de la 56ª Comisaría de Carabineros de Peñaflor, destacó el trabajo conjunto con el municipio y la Delegación Presidencial Provincial de Talagante. El operativo se desarrolló con diálogo y coordinación, permitiendo una ejecución segura y efectiva. “Cuando nos constituimos en el lugar, nos entrevistamos con ellos, declararon la voluntad de sacar sus cosas, que les diéramos el tiempo pertinente y así lo están haciendo.
Estamos realizando este procedimiento con total coordinación y, lógicamente, con la aceptación de las personas que están retirando las especies y desalojando el terreno”, declaró González.
El desalojo también permitió la demolición de inmuebles que eran subarrendados, donde se registraban consumos de alcohol y drogas, así como otras incivilidades que generaban quejas de vecinos y del colegio del sector.





