En cumplimiento de una resolución judicial vigente, Carabineros brindó apoyo de la fuerza pública durante un operativo de desalojo en la toma El Trébol, ubicada en un terreno de Camino a Melipilla con Santa Marta, en Maipú.
El operativo se realizó con el objetivo de mantener el orden público y garantizar la seguridad de quienes se encontraban en el lugar.
Lea también: Gripe H3N2: expertos piden alerta y vigilancia en Chile
Más de 140 carabineros, provenientes de diversas unidades especializadas, participaron en el despliegue policial.
Funcionarios territoriales, personal de intervención y agentes de diálogo de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros estuvieron presentes para asegurar que el procedimiento se abordara de manera integral, explicaron desde la institución.
COMPLEJIDAD
El jefe de la Prefectura Rinconada, coronel Jorge Molina, señaló que la zona intervenida presenta un alto nivel de complejidad.
Según detalló, se encontraron pozos sépticos, instalaciones eléctricas irregulares y otras situaciones que requieren un despliegue planificado y precauciones adicionales para prevenir accidentes tanto entre los residentes como entre el personal del operativo.
El coronel Molina indicó que, según evaluaciones preliminares, se estima que el procedimiento podría durar entre cuatro y cinco días, aunque este período podría acortarse dependiendo del avance de las distintas fases del desalojo.
ALCALDE
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó que el desalojo se realizó “sin ningún tipo de resistencia ni violencia, gracias a un gran trabajo previo del equipo municipal”.
“Fueron 110 familias que abandonaron el lugar de forma voluntaria, gracias a un importante programa de apoyo social integral focalizado en familias con niñas y niños, estrategias de reubicación y acciones para el resguardo de todos las mascotas que vivían allí”, detalló en sus redes sociales.
Tras el desalojo y cierre, se considera un periodo de varios días para la recuperación del terreno, mientras se evalúa un proyecto de paisajismo.
Vodanovic informó que se proyecta una segunda fase de intervención “próximamente” con el desalojo del campamento Santa Marta, toma en la que fue enterrado el cuerpo de Ronald Ojeda.







