Nacional y economía

Desalojo en Meiggs deja 14 detenidos y denuncias de “contratación de lumpen”

Javiera Sanzana

Periodista

Meiggs
Foto: Municipalidad de Santiago
Respecto a las detenciones, el balance total alcanzó a 14 individuos por diversas infracciones, entre ellas contrabando de cigarrillos, vulneraciones a la Ley de Drogas, porte de armas blancas y falsificación de instrumento público.

El operativo de desalojo en el barrio Meiggs concluyó con 14 personas detenidas tras dos días de intervención. En ese marco, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, sugirió la eventual “contratación de lumpen” para generar disturbios que terminaron en enfrentamientos con personal de Carabineros.

El general Víctor Vielma, jefe (s) de la Zona Santiago Oeste de Carabineros, explicó que durante el martes se desarrollaron acciones de carácter preventivo, que incluyeron controles y fiscalizaciones a más de 650 personas y cerca de 120 vehículos.

Lea también: Anuncian posibles chubascos en sectores específicos de la RM

Respecto a las detenciones, el balance total alcanzó a 14 individuos por diversas infracciones, entre ellas contrabando de cigarrillos, vulneraciones a la Ley de Drogas, porte de armas blancas y falsificación de instrumento público.

DETENCIÓN

En la jornada del martes se concretaron ocho detenciones, de las cuales siete personas pasaron a control de detención. Cinco corresponden a ciudadanos chilenos y tres a personas extranjeras.

En tanto, durante este miércoles y en el contexto de desórdenes públicos, se registraron seis detenidos —dos de ellos extranjeros— tras procedimientos realizados por la Prefectura de Control de Orden Público. Las personas extranjeras son de nacionalidad venezolana, colombiana y ecuatoriana.

Vielma precisó que todos los detenidos fueron aprehendidos dentro del perímetro definido para la intervención.

Por otro lado, el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs, Adolfo Numi, destacó la recuperación del espacio público tras el operativo.

“Este fin de semana la gente puede venir a comprar tranquila. Eso es una economía gigantesca para el hogar en época difícil. Los invito a venir con tranquilidad. Este es un barrio seguro. Se ha despejado la extensión más grande del barrio. Nosotros tenemos las principales calles liberadas en este momento, donde están los mejores comercios”, sostuvo.

Asimismo, adelantó que el siguiente paso será avanzar en un plan maestro de “planificación a la japonesa a 10 años”.

Para finalizar, Numi afirmó: “Aquí se traficaban kilos y kilos de droga. Era el principal centro de distribución de cigarros. Se acabó“, concluyó.

ALCALDE DESBORDES

En cuanto al proceso de intervención, el alcalde Desbordes explicó que la fase 3 fue planificada durante semanas junto a Carabineros, la Delegación Presidencial Metropolitana y la Cámara de Comercio del barrio Meiggs.

Desde dicha entidad gremial se destinaron cerca de $100 millones para la instalación de portones y para financiar recursos que permitan mantener seguridad municipal de manera permanente en el sector.

“El perímetro que se iba a intervenir está intervenido, está recuperado y estamos trabajando para que vuelva a operar, ojalá, el día de mañana“, afirmó el jefe comunal.

Además, informó que este jueves, alrededor de las 9:00 horas, se desarrollará una reunión encabezada por el director de Seguridad, Arturo Urrutia, con la participación del Servicio de Impuestos Internos, la Dirección del Trabajo y otros organismos.

Desbordes reiteró que los toldos azules no regresarán y valoró la planificación del despliegue policial para evitar reacciones violentas de los comerciantes ambulantes desalojados.

VENDEDORES AMBULANTES

Según indicó, la mayoría de los vendedores ilegales abandonó el lugar de forma pacífica. Sin embargo, advirtió que se contemplaba la posibilidad de respuestas por parte de grupos reducidos, como las registradas durante la madrugada, cerca de las 4:30 horas, con alrededor de 30 personas, y nuevamente durante la mañana.

En ese contexto, el alcalde señaló que no se trataba de personas conocidas en el sector y planteó: “No descarto que hayan contratado lumpen para participar en las acciones violentas contra carabineros hoy día en la mañana”, agregó.

Ante estos hechos, solicitó identificar a los responsables y presentar acciones legales contra quienes no fueron detenidos.

Finalmente, Desbordes explicó que el sector que aún no ha sido intervenido presenta menor actividad comercial y sostuvo que, aunque espera retiros voluntarios, se continuará desalojando mientras persista la ocupación del espacio público.

Asimismo, llamó a los vecinos y vecinas a “no enfrentarse con estas personas (comerciantes ilegales), muchos de ellos son delincuentes“, afirmó.

DELEGADO DURÁN

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, subrayó que la intervención en Meiggs responde a una estrategia planificada durante varios meses.

“Hoy estamos culminando la materialización de la tercera etapa de manera exitosa. Sabíamos que era un escenario posible contar con algún nivel de resistencia; no obstante, el trabajo de los equipos municipales de seguridad, el trabajo disuasivo y de coordinación que ha aportado la Cámara de Comercio y, por supuesto, muy especialmente el rol de Carabineros, ha permitido la recuperación del espacio público que teníamos previsto”, señaló.

También se consideró el denominado “efecto globo“, que alude al desplazamiento de delitos e incivilidades hacia otros sectores tras una intervención. Por este motivo, se reforzaron los patrullajes preventivos tanto policiales como municipales.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email