A través de una investigación del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, realizada junto con la PDI, se logró desbaratar un brazo operativo del Tren de Aragua que operaba en Santiago.
En concreto, el operativo llevado a cabo durante las últimas horas dejó cuatro detenidos y varias víctimas rescatadas. Cabe señalar que el grupo en cuestión está vinculado a delitos de tráfico ilícito de inmigrantes y prostitución ilegal.
Lea también: Homicidio en Arica: pugna interna del Tren de Aragua sale a la luz.
VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL
Respecto a las personas rescatadas, corresponden a mujeres que eran obligadas a ejercer el comercio sexual, junto al hijo de 1 año de una de ellas.
Según información dada a conocer por Radio Biobío, en el marco de la explotación sexual, a las víctimas les exigían la entrega de $350 mil a la semana. En detalle, se trata de 12 mujeres que se encuentran en condición irregular en el país.
Cabe señalar que este ilícito se daba a menos de tres cuadras de La Moneda, en un lugar donde también existía un centro de tortura.
BRAZO DEL TREN DE ARAGUA
Junto a lo anterior, a este grupo también se le investiga por un homicidio ocurrido el 6 de octubre pasado. En aquella ocasión, un ciudadano venezolano fue asesinado con 15 disparos en el pecho. Posterior a ello, abandonaron su cuerpo en Colina, al interior de una maleta a la que luego le prendieron fuego.
Cabe señalar que las diligencias realizadas por la Fiscalía ECOH y la PDI continúan, por lo que la cifra de detenidos podría aumentar en las próximas horas. Los aprehendidos enfrentarán a la justicia luego de quedar a disposición del Ministerio Público.
PUNTO DE PRENSA
A través de un punto de prensa, el prefecto inspector Jorge Abatte, jefe de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas (Jenadep) de la PDI, indicó que los cuatro detenidos son venezolanos.
Por su parte, el fiscal preferente ECOH, Sergio Soto, se refirió al homicidio del ciudadano venezolano. «Fue asesinada una persona de nacionalidad extranjera, y de acuerdo a los antecedentes que se pudieron recabar (…) Se pudo establecer que estaba dentro de la dinámica de una estructura criminal denominada Tren de Aragua».
A ello, agregó que el crimen se cometió por «incumplimiento de normas de uno de sus integrantes. Relacionadas con el comercio sexual de mujeres que se encontraban en nuestro país, sufriendo eventualmente los delitos de trata de personas». Según trascendió, el sujeto habría iniciado una relación con una de las víctimas.
Respecto a los detenidos, el fiscal dijo que «participaron cada uno de ellos en las distintas etapas que tuvieron el desenlace del asesinato de esta persona».
Por último, se dio a conocer que los cuatro detenidos, que serán formalizados el jueves, estaban encargados de trasladar a las mujeres hasta el lugar donde prestaban servicios sexuales. También, cobraban el dinero a quienes accedían a los servicios.