El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, abordó este lunes los trabajos y estudios que se realizarán en el edificio afectado por el incendio ocurrido el jueves pasado, señalando que «Si el edificio tiene daños estructurales no puede funcionar nada».
Lea también: SII presentará querellas contra evasores del Barrio Meiggs
Desbordes advirtió que «Si hubieran sufrido daño, se corre el riesgo de ordenar que el edificio no pueda ser habitado o utilizado comercialmente», aunque expresó su esperanza de que no sea el caso.
Añadió que esperan contar esta semana con los informes del IDIEM para evaluar la situación, asegurando que «Vamos a actuar con todos los resguardos que corresponden».
AUTORIZACIÓN
Tras el siniestro, se ha autorizado el ingreso de vecinos y locatarios para retirar artículos esenciales. No obstante, el alcalde reveló que «Se han detectado algunas situaciones anómalas que estamos denunciando», entre ellas, «Actividades comerciales al interior de departamentos que, evidentemente, no estaban autorizadas».
Respecto al plazo de los estudios, indicó que «Yo no puedo apurar los informes técnicos» y que «Mientras Labocar esté funcionando, yo no puedo entrar. No se puede retirar nada mientras Labocar no se vaya y nos dé el ok. Una vez que Labocar se retire, recién se pueden retirar los escombros”, destacando que “luego de eso, recién pueden entrar el IDIEM».
REPORTE DE ROBOS
Asimismo, informó sobre un robo ocurrido en el cuarto piso: «Hubo reporte de robos solo en un piso, que es el cuarto piso, cuestión que está siendo denunciada e investigada. Los otros 13 pisos, ni en ninguno de los locales comerciales se han reportado robos».
Finalmente, remarcó que «nosotros fuimos muy cuidadosos en impedir el ingreso de personas», y explicó que «Aquí solo ingresó bomberos, carabineros en algún minuto, y luego cada ingreso que se ha hecho con vecinos o con locatarios se ha hecho con personal del municipio, con carabineros, y con el locatario en turnos y en grupos. Así que hemos sido también muy cuidadosos de que no haya espacio para aprovecharse de esta situación».