Nacional y economía

Desbordes anuncia sumarios por viajes con licencias médicas

Por Allan Santander

Periodista

Desbordes
Mario Desbordes, alcalde de Santiago (Foto: Agencia UNO)
Más de 300 funcionarios y exfuncionarios de la Municipalidad de Santiago habrían salido del país mientras estaban con licencia médica. El alcalde Mario Desbordes ordenó sumarios.

El alcalde de Santiago Mario Desbordes (RN) reveló que más de 300 funcionarios y exfuncionarios habrían viajado fuera del país mientras estaban con licencia médica durante 2023 y 2024. La información provino directamente de la Contraloría General de la República, que notificó al municipio sobre los antecedentes.

El jefe comunal decidió someter a todos a sumarios administrativos para esclarecer los hechos. Entre los nombres mencionados figura Marcos Barraza (PC), exministro de Desarrollo Social durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet y exjefe de gabinete de la exalcaldesa Irací Hassler.

Lea también: Exministro Barraza (PC) niega uso irregular de licencia médica

«MÁS DE 300 PERSONAS FUERA»

“La Contraloría General de la República nos ha notificado de que más de 300 personas que trabajaron o trabajan en este municipio, haciendo uso de una licencia médica, estuvieron fuera del país en ese mismo período”, dijo Desbordes en un punto de prensa.

El alcalde fue directo al mencionar uno de los nombres del listado. “En ese listado, tal como él mismo lo ha reconocido, está el exjefe de gabinete de Irací Hassler, el exministro del Partido Comunista, don Marcos Barraza”.

SUMARIOS EN MARCHA

Frente al impacto del caso, Desbordes enfatizó que no se emitirá un juicio final hasta que concluyan las investigaciones. “Las 300 personas van a ser sometidas a sumario, y el sumario determinará cuáles son las responsabilidades, si es que las hay, si es que el uso de la licencia se ajustó o no se ajustó a la normativa. Y una vez que estén concluidos los sumarios, por lo tanto, recién podremos opinar en cuanto a si corresponden sanciones o si esto está reñido con la ley”.

Santiago es actualmente la cuarta comuna con más licencias médicas solicitadas por funcionarios públicos en Chile, un contexto que le agrega gravedad al hallazgo fiscalizador.

LA RESPUESTA DE BARRAZA

Ante la mención pública de su nombre, Marcos Barraza respondió con un comunicado en el que descartó cualquier irregularidad en el uso de su licencia médica durante su paso por la administración de Hassler.

Barraza, además de aclarar que su salida del país fue informada y legal, acusó un intento de politización del caso, aunque no mencionó directamente al alcalde Desbordes. En su defensa, apuntó a la transparencia de sus actuaciones y subrayó que confía en que el sumario demostrará que no existió ninguna falta.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email