lo más leído

Desempleo alcanza el 8,9% durante el trimestre abril-junio de 2025

María González

Periodista

desempleo
Foto: Agencia Uno
El INE dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer importantes cifras respecto al desempleo. En concreto, durante el trimestre abril-junio de 2025, la tasa de desocupación en Chile se ubicó en 8,9%. Esto, de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

En detalle, la cifra registró un ascenso de 0,6 pp. en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (0,6%) y a la nula variación de las personas ocupadas. 

Por otro lado, el INE informó que las personas desocupadas aumentaron 7,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (6,1%) y quienes buscan trabajo por primera vez (19,2%).

Lea también: Desempleo alcanza el 8,8% en el trimestre febrero-abril.

DESEMPLEO EN CHILE

Respecto al mismo período del año anterior, las tasas de participación y ocupación se situaron en 61,9% y 56,4%, decreciendo 0,2 pp. y 0,5 pp., respectivamente. 

Mientras que, la población fuera de la fuerza de trabajo se expandió 1,4%. La cual, fue influida por las personas inactivas potencialmente activas (10,0%) e iniciadores (2,7%).

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,9%, aumentando 0,9 pp. en el período, producto del ascenso de 1,2% de la fuerza de trabajo, mayor al de 0,2% registrado por las mujeres ocupadas. Por su parte, las desocupadas crecieron 11,5%. 

La tasa de participación se situó en 52,9%, avanzando 0,1 pp., mientras que la tasa de ocupación alcanzó 47,7%, retrocediendo 0,3 pp. en el período. Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo, por su parte, se expandieron 0,6%, influidas por las inactivas potencialmente activas y las iniciadoras.

En los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,1%, creciendo 0,2 pp. en un año, a raíz del alza de 0,1% de la fuerza de trabajo, y la disminución de 0,1% registrada por los hombres ocupados. Los desocupados aumentaron 3,4%. 

Junto con ello, las tasas de participación y ocupación se situaron en 71,3% y 65,5%, decreciendo 0,6 pp. y 0,7 pp., respectivamente. Los hombres fuera de la fuerza de trabajo, en tanto, se expandieron 2,9%, influidos por los inactivos habituales e inactivos potencialmente activos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email