Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo en Chile alcanzó un 8,4% durante el trimestre diciembre de 2024 a febrero de 2025.
En la región Metropolitana, la desocupación se situó en 9,2% en el mismo periodo, registrando una leve disminución de 0,1 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Lea también: Desbaratan fábrica de ropa falsificada en Estación Central
Durante ese lapso, el número total de personas ocupadas en la región experimentó un incremento del 0,7%. Este aumento estuvo impulsado, principalmente, por los sectores de actividades financieras y de seguros (23,5%), administración pública (13,7%) y comunicaciones (16,2%).
DESOCUPACIÓN NACIONAL
«La cifra significó un descenso de 0,1 pp., debido a que el alza de la fuerza de trabajo (0,8%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (0,9%)», señaló el INE con relación a la desocupación a nivel nacional.
Asimismo, el número de personas desocupadas disminuyó en un 0,6%, explicado exclusivamente por la reducción de quienes se encontraban cesantes (-1,1%).
En comparación con el mismo periodo del año pasado, la tasa de participación laboral se mantuvo en 62,3%, sin cambios, mientras que la tasa de ocupación llegó al 57,1%, reflejando un leve aumento de 0,1 puntos porcentuales.
Por otro lado, el INE destacó que «La población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 1,1%, influida únicamente por las personas inactivas habituales (1,4%)».
AUMENTO EN EL EMPLEO
En un año, la cantidad de personas ocupadas creció un 0,9%, con una mayor incidencia en los hombres (1,4%) que en las mujeres (0,4%).
Los sectores que más contribuyeron al incremento de la ocupación fueron transporte (7,9%), actividades financieras y de seguros (17,2%) y administración pública (4,9%). A nivel de categorías laborales, el alza se concentró en los asalariados formales (3,2%).
OCUPACIÓN INFORMAL
La informalidad laboral se redujo en el último año, con una tasa de ocupación informal del 26,1%, lo que representa una disminución de 1,3 puntos porcentuales.
«En el mismo período, las personas ocupadas informales disminuyeron 4,0%, incididas tanto por las mujeres (-6,4%) como por los hombres (-1,8%)», sostuvo el INE.
Por sectores económicos, la caída en la ocupación informal estuvo influida por el comercio (-7,5%) y la industria manufacturera (-16,0%). En cuanto a las categorías ocupacionales, la disminución se registró en los trabajadores por cuenta propia (-2,7%) y los asalariados del sector privado (-2,7%).