A más de mil millones de pesos podría ascender el desfalco develado en la municipalidad de Algarrobo, región de Valparaíso, según expuso el director de Administración y Finanzas durante la sesión del Concejo Municipal.
La denuncia surgió la semana pasada, cuando se informó que las pérdidas en las arcas de la casa consistorial ascenderían a 200 millones de pesos.
Lea también: Esta está buena: Gasolina tendría fuerte baja de precios según expertos
Los recursos ese habrían transferido a cuentas corrientes de personas naturales sin relación con la casa consistorial, de las cuales dos corresponderían a familiares del alcalde José Luis Yáñez (UDI), informó radio Bío Bío.
REUNIÓN DEL CONCEJO
En la última sesión del Concejo Municipal el director de Administración y Finanzas expuso que ayer martes recibió por parte del banco una serie de datos que habrían solicitado para tener claridad de los dineros involucrados.
Según estos datos, el monto desfalcado podría ascender a una suma de 1.069 millones de pesos.
Según explicó el administrador, los dineros se habrían transferido entre el 24 de de marzo de 2022 y el pasado 7 de noviembre a cuatro personas que -aclaró- no son funcionarios actuales del municipio.
Además, se informó que ya fue declarada admisible una querella criminal presentada el pasado sábado, mientras que la Fiscalía autorizó una serie de diligencias que ya se han ejecutado.
Entre ellas, están la toma de declaraciones e incluso la incautación de celulares y computadores, con el objetivo de aclarar el desfalco en la municipalidad de Algarrobo.
El alcalde José Luis Yáñez fue emplazado nuevamente por varios concejales a que renuncie.
Ayer parlamentarios oficialistas, junto con la concejala Marcela Mansilla, quien denunció en agosto esta anomalía, presentaron una solicitud a la Contraloría Regional de Valparaíso para que instruya a la brevedad sumarios administrativos, junto con realizar una auditoría financiera a la municipalidad de Algarrobo.
.