Desigualdad: 6 de cada 10 personas cree que es uno de los problemas más importantes del país.
Ipsos dio a conocer un nuevo estudio internacional titulado “Índice de Igualdad 2024”, con el cual da a conocer la percepción de 22 mil personas en 29 países del mundo.
Respecto a temas como la meritocracia, la desigualdad y la discriminación en la sociedad.
El documento muestra que a nivel global, un 42% piensa que las posibilidades de éxito de las personas dependen principalmente del propio mérito y esfuerzo.
Por otro lado, un 30% cree que estas se basan en factores externos.
Respecto a la meritocracia, las generaciones más jóvenes, como la Generación Z (nacidos entre 1996 y 2012), cree menos en ella que los llamados Baby Boomers (nacidos entre 1945 y 1965).
En el promedio global, tienen una diferencia de 11 puntos porcentuales, con un 38% y 49%, respectivamente.
MERITOCRACIA
En Chile, la confianza en la meritocracia está levemente por encima del promedio global, con 45%.
Mientras que la idea de que las posibilidades de éxito dependen principalmente de factores externos, supera al promedio global por 5 puntos, alcanzado un 35%.
Esto convierte a Chile, en el país latinoamericano donde más fuerza cobra esta idea.
Para el 47% de las personas consultadas en el país, una sociedad justa es aquella en la que todos tienen las mismas oportunidades.
Esta es una cifra similar a la tendencia global, la cual registra un 45%.
Sólo un 17% de las y los encuestados nacionales, concibe a una sociedad justa como aquella en la que todos disfrutan de la misma calidad de vida.
Esto está por debajo del promedio global, que tiene un 19%.
Lea también: A partir de diciembre: Registro Civil anuncia carnet y pasaporte digital.
DESIGUALDAD
Respecto a la desigualdad, un 56% de las personas consultadas en Chile la considera como un problema importante en el país, superando el promedio global del 52%.
El estudio reveló que América Latina, es la región donde la mayor cantidad de personas piensa que la desigualdad es el problema más importante al que se enfrenta su país.
En Chile, un 14% considera que la desigualdad es el problema más importante que enfrentamos, ocupando el último puesto en la región, y el séptimo a nivel global.
Para las personas encuestadas en el país, el principal responsable de tomar medidas para la reducción de la desigualdad es el Gobierno, con un 74%.
Al cual, le siguen los empleadores con 28%, padres y profesores con 28% y los medios de comunicación con 27%.
En Chile, un 50% considera que los esfuerzos por promover la igualdad necesitan ir más lejos, pero un 20% cree que ya han ido demasiado lejos.