Nacional y economía

Desmunicipalización: 46 municipios entregan administración de colegios

Mario López M. Periodista

Comienza segunda etapa de desmunicipalización de colegios
Desmunicipalización: 46 municipios entregan administración de colegios
Se trata del paso más grande y gradual que se ha dado hasta hoy en el proceso que busca la desmunicipalización de los colegios en Chile.

Desmunicipalización: 46 municipios entregan administración de colegios a 9 SLEP. La UDI pide cambios.

Se trata del paso más grande que se ha dado hasta hoy en el proceso que busca la desmunicipalización de los colegios en Chile.

Proceso gradual

Así, a partir de este 1 de enero de 2025, serán 9 los SLEP que administrarán colegios de 46 municipios

Nueve son los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que comienzan este 1 de enero a administrar distintos establecimientos educativos que anteriormente eran gestionados por municipalidades.

El sistema contempla la transferencia gradual de colegios administrados por los 345 municipios del país hacia 70 SLEP, correspondientes a entidades descentralizadas en los niveles parvulario, básico, y secundario.

Desarmando el andamio de la dictadura

Este proceso responde a la necesidad de superar las desigualdades generadas por la «municipalización» implementada durante la dictadura militar.

Esta, traspasó la gestión educativa a municipios y privados, generando disparidades y originando la conocida deuda histórica de los profesores al perder su calidad de funcionarios públicos.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), detalló que el traspaso de administración de recintos «significa que van a ser estas nuevas comunidades educativas las que van a ser gestionadas a través de los servicios locales.

En la práctica, desde el día de mañana esto se va a comenzar a notar».

«Hemos estado muy preocupados como Ministerio de cómo han ido avanzando los procesos de remuneraciones, las compras críticas pensando en el inicio del año escolar, que comienza en marzo de 2025.

Estamos muy tranquilos de que los procesos se han llevado a cabo de manera adecuada», complementó el secretario de Estado.

Desde hoy, cerca de 900 establecimientos municipales pasarán a manos de los SLEP en varias regiones del país.

La segunda etapa de implementación de la Nueva Educación Pública (NEP) abarcará las siguientes comunas:

1 SLEP Licancabur: En la Región de Antofagasta, las comunas de Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena.

2 SLEP Los Libertadores: En la Región Metropolitana, las comunas de Conchalí y Quilicura.

3 SLEP Santa Corina: En la Región Metropolitana, las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central.

4 SLEP Santa Rosa: En la Región Metropolitana, las comunas de San Miguel, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Ramón.

5 SLEP Del Pino: En la Región Metropolitana, las comunas de El Bosque, San Bernardo, La Pintana y Calera de Tango.

6 SLEP Maule Costa: En la Región del Maule, las comunas de Constitución, Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue.

7 SLEP Andalién Costa: En la Región del Biobío, las comunas de Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana.

8 SLEP Valdivia: En la Región de Los Ríos, las comunas de Valdivia, Mariquina, Corral, Lanco, Máfil, Paillaco, Los Lagos y Panguipulli.

9 SLEP Chiloé: En la Región Los Lagos, las comunas de Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao.

La UDI acusa deficiencias

El diputado Sergio Bobadilla (UDI), denunció que «la desmunicipalización, a través de la implementación de los SLEP, ha demostrado ser una política pública que tiene serias deficiencias».

«Por eso, como hemos solicitado, deben producirse mejoras sustantivas en estos servicios públicos», afirmó.

Según el parlamentario derechista, «de lo contrario las consecuencias de una mala educación la seguirán pagando los alumnos a lo largo del país».

El plan de implementación de los SLEP establece estándares obligatorios como la habilitación de oficinas, apertura de cuentas corrientes y planificación de mantenciones permanentes a cargo del Sistema de Alta Dirección Pública, alineada con los principios de calidad y mejora continua.

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