Cerca de las 13:00 despegó el avión humanitario de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), anunciado por el gobierno del presidente Gabriel Boric, para traer a los chilenos atrapados en Israel y Palestina tras el conflicto bélico iniciado por el ataque terrorista de Hamás.
El general de la FACh Andrés Leiva explicó que el Boeing 737 demorará alrededor de 23 horas -divididas en cinco tramos: Brasil, Cabo Verde, Madrid, Grecia e Israel- en llegar al Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, donde comenzará a extraer a los connacionales que no pueden salir de ese sector de Medio Oriente.
“La totalidad de chilenos que necesiten salir, los vamos a sacar, con la cantidad de vuelos que se requieran. Si hay sobre 200 personas, probablemente tengamos que hacer tres vuelos para poder sacar a la totalidad de chilenos”, detalló el uniformado a Mega. Esto, porque la capacidad del avión es de 109 pasajeros.
“Como Fuerza Aérea nos sentimos orgullosos de poder cumplir esta función. Lamentable lo que están sufriendo nuestros chilenos en el exterior, pero como chilenos y compatriotas de ellos vamos a hacer todo lo posible para que todos estén seguros y en el menor tiempo posible”, agregó Leiva.
“Toda la administración de la cantidad máxima de pasajeros depende de los aeródromos que tengamos de alternativa, sobre todo cuando cruzamos mar”, explicó respecto del peso total de la nave.
Desde Cancillería se informó que las personas que se subirán al avión lo harán de acuerdo a la priorización efectuada por los consulados de Tel Aviv y Ramallah.